martes, 4 de diciembre de 2012

Cusco, Moquegua y Apurímac apoyan proyecto de Gasoducto Andino del Sur



ANDINA/archivo
Foto: Andina
Los presidentes regionales del Cusco, Moquegua y Apurímac expresaron hoy su total respaldo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, para fortalecer la seguridad energética del país y hacer realidad el Gasoducto Andino del Sur y el polo petroquímico. 

Las autoridades anunciaron que asistirán a la sustentación de la iniciativa legal ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Los titulares del Cusco, Jorge Acurio; de Moquegua, Martín Vizcarra; y de Apurímac, Elías Segovia, llegaron a Lima para participar en el proceso de aprobación del proyecto de ley que debe ser debatido en sesión plenaria del Legislativo esta semana.

“Hay la necesidad de que los parlamentarios, especialmente los del Cusco, entiendan que este es el proyecto de ley necesario para que el gas beneficie a todas nuestras regiones, además de hacer realidad la industrialización con el polo petroquímico”, manifestó Acurio.

Explicó que la iniciativa legislativa plantea, por seguridad energética, transportar el gas natural mediante tuberías de 32 pulgadas desde Camisea hasta Quillabamba y desde este último punto hasta Anta en una primera etapa.

“En la segunda etapa el gasoducto va desde Anta a Espinar, de Espinar a Arequipa y desde Arequipa hasta Ilo. Este proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional, no podemos seguir esperando en forma indefinida”, precisó.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, por su parte, demandó al Parlamento asumir con responsabilidad el debate del proyecto de ley sobre seguridad energética y desarrollo del polo petroquímico en el sur, al indicar que dichas iniciativas del Ejecutivo son del pleno apoyo de los gobiernos regionales.

Recordó que hoy en día existe un solo ducto que conecta la zona de Camisea, donde están los yacimientos de gas natural, hacia la costa central del país.

Por medidas de seguridad, argumentó, es necesario contar con un ducto de protección que impida un desabastecimiento de energía en caso el gasoducto afronte alguna eventualidad o complicación.

"Una decisión responsable del Congreso sería aprobar el pedido del Ejecutivo para entregar en concesión la construcción del ducto de seguridad energética. Este tramo va a ser muy importante para el futuro gasoducto", explicó la autoridad regional.

Finalmente, la máxima autoridad regional de Apurímac dijo que el proyecto “es la gran oportunidad de luchar contra la extrema pobreza y otros indicadores sociales vergonzosos y esto sí puede llamarse en el marco general del desarrollo inclusión económica o inclusión energética”.

Afirmó que Apurímac apoya el proyecto de ley porque se está haciendo un trabajo técnico, sin consideraciones político-electorales; porque se está destinando un presupuesto significativo para que esto sea realidad; y, lo más importante, porque se están acortando los plazos por decisión política.

“Ese ha sido el mensaje del presidente Ollanta Humala y del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur”, acotó.

Concluyó en que las autoridades de Apurímac no solo apoyan el proyecto de ley sino participan con mucho entusiasmo y aseguró que “el gasoducto va a cambiar la historia no solo del sur sino del país”.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More