lunes, 22 de abril de 2013

ANA inicia monitoreo participativo del agua del lago Titicaca


Los trabajos de monitoreo de las aguas del lago Titicaca continuarán hasta el viernes 26.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició hoy un primer monitoreo de la calidad del agua en la bahía mayor e interior de Puno y el lago Titicaca (zona Chimú), para conocer el estado de la calidad del recurso e identificar las condiciones que puedan poner en riesgo la vida acuática.

Con este trabajo, que se extenderá hasta el viernes y contará con la participación de las autoridades locales y comunidades, se buscarán soluciones efectivas a problemas que afectan una de las principales fuentes naturales del país y del planeta.

Para ello se ha dispuesto la toma de muestras de agua en 19 estaciones de la bahía, así como el recojo de muestras de sedimentos en 10 puntos entre la bahía menor e interior de Puno, precisó la ANA en un comunicado de prensa.

El análisis comprenderá los parámetros de temperatura, acidez, conductividad, oxígeno disuelto, transparencia y presencia de metales pesados y nutrientes.

A esta tarea se sumarán la Autoridad Local del Agua Ilave, la municipalidad de Puno e instituciones como el OEFA, Proyecto Especial Lago Titicaca I, Ministerio Público, Capitanía de Puerto, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Reserva Nacional del Titicaca, Seda Puno, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Los criterios considerados para el monitoreo son el empleo actual de los cuerpos de agua como fuente directa en zonas de uso poblacional, navegación, pesca, uso piscícola y recreación.

De igual modo, los vertimientos de aguas residuales domésticas y municipales generadas por la ciudad de Puno y el punto de descarga del efluente de la laguna de oxidación El Espinar.

El estudio es un trabajo que realiza la ANA a nivel nacional a través de la Dirección de Gestión de Calidad del Recurso Hídrico, tomando en cuenta el “Protocolo nacional de monitoreo de la calidad de los cuerpos naturales de agua superficial”, con el fin de vigilar la calidad del agua e identificar zonas afectadas.

La cuenca del lago Titicaca tiene un área de 56,270 kilómetros cuadrados, de los cuales 8,400 pertenecen al lago.

De esta cuenca, las tres cuartas partes pertenecen a Perú; está ubicado en la región del altiplano formando parte del límite geográfico con Bolivia. Tiene como tributarios los ríos Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches, y un afluente, el río Desaguadero.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More