miércoles, 24 de abril de 2013

Presentarán herramienta que indica cómo los países resuelven necesidades no económicas de sus habitantes


indigenas_amnistia_internacional
La Fundación Avina y Social Progress Imperative lanzaron el Índice de Progreso Social (Social Performance Index), una herramienta que permite medir el grado en el que los países están resolviendo las “necesidades no económicas de sus habitantes”.

Como señalan las organizaciones, esta herramienta proporcionará un marco de acción para guiar la inversión en el sector social. “El Índice mejorará la habilidad de los líderes en enfocar sus esfuerzos e inversiones en áreas de política con mayor contribución a mejorar la calidad de vida de las personas de una manera sostenible”. 

El Índice enfatizará la interpretación y acción locales, proveyendo datos comparables a escala global a una red de socios locales de los tres sectores que trabajarán juntos para colaborar en la solución de los retos del bienestar general en sus países. 

Asimismo, ofrecerá una perspectiva más clara sobre lo que realmente importa. Es decir, sobre los desempeños sociales y ambientales. “La economía debe marchar bien para generar medios para el progreso social, lo que cubre una amplia gama de categorías, desde la cobertura de necesidades básicas, hasta la cohesión social y la libertad de elección”, señalan las organizaciones que desarrollaron esta herramienta. 

“Servirá como el hub de una red sólida de instituciones científicas y líderes sociales alrededor del mundo que generarán investigación e innovación social a través de sus acciones. En este sentido, facilitará diagnósticos y estudios en profundidad orientados al progreso social, al aprendizaje entre sus miembros, y a la articulación y acción para el cambio a nivel global”, agregan. 

El lanzamiento, se realizará el 24 de abril, a las 8:00 am, en el Salón Sipán del hotel Melià Lima ubicado en la Av. Salaverry 2599, San Isidro. 

EL ÍNDICE 

El SPI mide el grado de atención que muestran los países, en términos sociales y ambientales, para el desarrollo de sus ciudadanos. Es decir, se mide el grado en que los países satisfacen las necesidades de carácter no económico a sus ciudadanos. 

Este es el primer año del Índice de Progreso Social se han analizado el caso de 50 países. Perú es uno de ellos. En un segundo año de estas herramienta se espera analizar a 120 países. 

El SPI tiene 52 indicadores en el ámbito de las necesidades humanas básicas y la fundación de bienestar, desarrollados a través de 14 componentes, que van desde la nutrición y sanidad, hasta la igualdad de oportunidades y opciones. 

En la zona de América Latina y el Caribe, Perú ocupa el séptimo lugar de nueve países en el Índice, y el puesto 24 a nivel global. 

América Latina y el Caribe: 

1. Costa Rica – 57,36 (puesto 12 global)
2. Chile – 56,6 (puesto 14 global)
3. Argentina – 56,32 (puesto 15 global)
4. Brasil – 52,3 (posición 18)
5. Colombia – 50,5 (21)
6. República Dominicana – 50 (22)
7. Perú – 50 (24)
8. México – 49,7 (25)
9. Paraguay – 49,2 (27) 



Fuente: Actualidad Ambiental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More