lunes, 22 de abril de 2013

"La Pampilla es solo el hueso, porque el lomo fino son los grifos y Solgas"


La Pampilla. Refinación sería un negocio poco rentable.
Ante la anunciada intención del gobierno por comprar los activos de Repsol, entre ellos la refinería La Pampilla, Solgas y la cadena de grifos, el investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, resaltó la importancia para el país de realizar dicha transacción.

"Asumir La Pampilla, que representa el 51% de la refinación del país, es solo asumir el hueso, mientras que el lomo fino son los grifos y la planta Solgas", refirió.

Por su lado, Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, explicó que la refinación es un negocio poco rentable, que tiene un margen de ganancia muy bajo a nivel mundial, pero que se compensa con el resto de actividades de comercialización.

"Este sería uno de los motivos por los cuales Repsol se va de La Pampilla, porque no estaría obteniendo las ganancias que esperaban", sostiene Manco Zaconetti.

Precisó además que teniendo Petroperú lotes propios como el Lote 64, cuya producción se estima en 20 mil barriles diarios, sumados a la producción de los lotes marginales de Talara (6 mil barriles), más los 15 mil barriles del Lote 1AB, ya se hablaría de 40 mil barriles de crudo de su propia producción, con lo cual se obtiene una renta petrolera.

"Allí se podría jugar sin perder, teniendo un control de la renta petrolera. Ganas como productor, como refinador y como grifero, y ya se hablaría de una integración vertical de Petroperú", apunta el experto.

En tanto Ochoa recordó que el proceso de desulfurización por el que debe pasar la refinería La Pampilla cuesta alrededor de US$ 900 millones, cifra menor a los US$ 3.450 millones que costará modernizar la refinería de Talara, pero que podrían unirse sinergias en la refinación si ambas fuesen del mismo propietario, lo cual estaría en base a evaluaciones de ingeniería.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More