viernes, 26 de abril de 2013

Ronderos de Ayaviri piden acelerar proceso de Zonificación Ecológica y Económica en esta provincia

Foto: Internet
Durante el I Encuentro provincial de Rondas Campesinas realizado el pasado 17 y 18 abril del presente año en el Cerro Colqueparque de la localidad de Ayaviri los ronderos de esta provincia pidieron mayor celeridad en el proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) que viene realizando el Gobierno Regional, ello con el fin de impulsar más la actividad ganadera que la minería, puesto que esta zona es eminentemente ganadera.

Cansio Arque, Ex presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Ayaviri dijo que hay preocupación de parte de los ronderos sobre el tema de Zonificación Ecológica y Económica, “recordemos que Ayaviri tuvo problemas con las concesiones mineras, por ello invitamos a este encuentro a representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional quienes llevan adelante este proceso, con el fin de conocer los avances que se tienen, sin embargo no se hicieron presentes. Esperamos que asistan a próximos encuentros, porque vamos a insistir en el tema que es de suma importancia para la región”.

 Otros acuerdos

También acordaron; fortalecer la organización de forma sólida y trabajar desde las bases de acuerdo a las atribuciones de las rondas; realizar un trabajo conjunto con las autoridades provinciales y distritales en temas de seguridad ciudadana, pero manteniendo su autonomía, pues en el encuentro participaron la mayor parte de autoridades y hay un compromiso de trabajar coordinadamente en temas de seguridad ciudadana, pero manteniendo su autonomía.

En lo referente a la minería, el Director Regional de Energía y Minas se comprometió brindar información en un plazo de 30 días sobre las concesiones mineras existentes en la provincia de Ayaviri. Además, se eligió a la nueva junta directiva de la Central Única Provincial de rondas campesinas de Ayaviri para un periodo de 2 años, saliendo como presidente Joel Limache, según informó el ex presidente de las Rondas, Cansio Arque.

Situación de las rondas

En la provincia de Ayaviri se tiene bases de rondas en los distritos de Ayaviri, Umachiri y Santa Rosa; mientras en Cupi, Macari, Orurillo están conformadas las bases, pero falta fortalecer la organización, y en Llalli aún no se conforma esta organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More