jueves, 25 de abril de 2013

Carlos Herrera: Perú debe contar con dos refinerías para procesar el crudo


Beneficios. Herrera Descalzi destaca que el atractivo está en las estaciones de servicio.
Carlos Herrera considera que es estratégico que la refinería La Pampilla opere, pues Talara no puede procesar ni la mitad del petróleo que se consume a diario en el país. Sin embargo, considera importante que se defina si hay otros postores para Repsol y que el gobierno defina los objetivos de una eventual compra.

¿Es conveniente que el Estado compre Repsol, que incluye una refinería con deudas como es La Pampilla? 

Va a ser resultar siempre más barato modernizar La Pampila (LP) que comprar una sustituta, pero desde el punto de la obsolescencia es cierto que no es capaz de procesar crudos pesados, que ahora tiene el Perú; pero con inversión y modernización puede hacer eso. 

Insisto, ¿es necesario comprar una refinería que incluso con los grifos no ha resultado, al parecer, atractiva para compañías extranjeras? 

Si existen postores privados que quieran comprar LP entonces se puede tener el servicio sin necesidad de que el Estado tenga que gastar en ello. Entonces habría que preguntarse si existen o no otros postores o el Estado es el único. 

Se ha informado que Repsol ha presentado ofertas a empresas de refino de Corea e India y que no ha habido interés... 

Esa es la información que genera las dudas. Pero una cosa que sí es de importancia para el país es contar con dos refinerías. 

Si Petroperu ya tiene la refinería de Talara, ¿Por qué es necesario tener otra? 

El Perú tiene capacidad de consumo de 200 mil barriles de petróleo por día y la refinería de Talara tiene una capacidad de 60 mil barriles y con la ampliación llegaría a 90 mil. Es cierto que las otras partes se pueden importar, pero desde el punto de vista estratégico se requiere que la LP opere. Es importante validar la información de si existen o no otros interesados. 

Y si hay interés de privados... 

Entonces que ingresen ellos, incluso podrían ser capitales nacionales, porque el atractivo no es la refinería sino las estaciones se servicio. Repsol lo sabe y por eso ofrece, además de LP y la planta de gas, los grifos. Eso si lo vemos en otros aspectos significa que los grifos pagarían lo que no va a pagar la refinería. 

¿De qué manera? 

La sustancia la van a sacar de los grifos aumentando el margen de ganancia que a la larga la paga el consumidor. 

Pero existe competencia... 

En el Perú hay relativamente poca competencia y si estos grifos deciden hipotéticamente levantar un poco el margen para poder pagar a refinería LP, entonces los demás se van a acoplar y subir también el margen. Para los otros grifos será buen negocio, pero no para consumidores. 

La Asociación de Grifos (Agesp) no piensa así y más bien advirtió que la adquisición de LP permitirá implementar políticas de regulación de precios ... 

En el Perú existe libertad de precios que toca tanto al mayorista y minorista, pero si el mayorista eleva excesivamente sus precios (gasolina y otros), entonces se abre las puertas a la importación que pasa a ser un buen negocio. 

Los temores van por el lado de la injerencia política... 

Por eso la eventual compra de Repsol tendría que estar combinada con un conjunto de normas que neutralicen la injerencia política. 

¿Por qué no enfocarse en modernizar Talara antes de pensar en comprar otra refinería? 

Parece algo absurdo porque no tengo plata para mi refinería y voy a poner plata para otra. El otro tema es que para Petroperú era más importante recuperar su presencia en la producción de petróleo porque si no tiene pozos no eres empresa petrolera. Por eso, en broma decíamos debía llamarse Refinoperú porque lo que hace es comprar crudo para refinar. 

¿La compra de Repsol sumada a lo ocurrido con Unasur y el apoyo a Maduro significan volver a la Gran Transformación? 

Personalmente creo que no, pero la poca sagacidad con la que se ha actuado da pie a que se generen estos comentarios. El hecho de que el directorio Petroperú haya estado al margen también genera suspicacias. Estas negociaciones no se pueden poner en conocimiento de todos, pero creo que una dosis de claridad y transparencia favorecería mucho.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More