viernes, 26 de abril de 2013

Pacto de Unidad comunicó a relator ONU inconsistencias del gobierno en derechos de PP.II.


El Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y campesinas del Perú sostuvo ayer un diálogo con el relator especial de las Naciones Unidas James Anaya a quién comunicaron las inconsistencias del gobierno para aplicar y respetar los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo a los estándares internacionales. 

Las organizaciones aprovecharon la breve presencia de Anaya en el Perú quién llegó invitado para participar como conferenciante en el Consulta y le entregaron copia del último pronunciamiento suscrito por el pacto en su segundo encuentro nacional realizado el 8 y 9 de abril de 2013.



Los participantes pusieron en evidencia el divorcio existente entre el Estado y los pueblos indígenas y la frustración e insatisfacción generada por la aplicación del derecho a la consulta por parte del Poder Ejecutivo. Así lo expresó Angela Chislla de la Onamiap. 

Una evidencia de ello es la exclusión por completo de los representantes de los pueblos indígenas en la comisión constituida oficialmente por el gobierno para evaluar el cumplimiento de la Consulta. 

Otra muestra es la no publicación de la Base de Datos oficial de Pueblos Indígenas que deja en el limbo el reconocimiento e incorporación de las comunidades campesinas -antes denominadas indígenas- y rondas urbanas. 

La no publicación de dicha base de datos ha sido tomada como un pretexto que desea ser aprovechado por el sector empresarial y el Ministerio de Energía y Minas para avasallar el derecho a la consulta de los comuneros como sucede en San Juan de Cañaris. 

Danny Nugkuag, en representación de la AIDESEP expresó la preocupación por la afectación de la reserva territorial para los pueblos aislados Nahua Kugapakori por la ampliación del 
Lote hidrocarburifero Camisea. 

Del mismo modo Robert Guimaraes, de la Feconau y del proyecto Escuela amazónica de Derechos Humanos de Aidesep, explicó las implicancias del proyecto de interconexión vial con Brasil que afectará al territorio Isconahua. 

“Hay megaproyectos que avanzan silenciosamente como este que ha pasado al estado de factibilidad, sin mucha discusión pública” indicó. 

Mauro Cruz Layme, presidente de la UNCA, denunció la criminalización de sufren once dirigentes de la región Puno que no pueden opinar libremente ni participar en reuniones. 

Esa situación restringe las actividades para la defensa de sus territorios comunales frente a las concesiones sobre el territorio aymara, indicó el dirigente sureño. 

Del mismo modo, Danny Nugkuag, explicó la criminalización que sufre de medio centenar de dirigentes indígenas por los hechos del Baguazo, para quienes después de cuatro años se les pide severas condenas sin ningún fundamento jurídico y en tribunales inadecuados. 

Jorge Prado, de la Confederación Campesina del Perú (CCP) pidió al relator interceder ante el Estado peruano para tomar en serio el tema de la institucionalidad pública que ha sido totalmente desmantelada por los dos últimos gobiernos. 

“No es posible que ahora se quiera partir de cero cuando hemos tenido una Ley de creación del Indepa que fue fruto de la lucha de las organizaciones indígenas y de compromisos alcanzados con el Estado peruano” afirmó. 

Finalmente, Lourdes Huanca de la Femucarinap, demandó que se tome en consideración la necesidad de consultar a las mujeres indígenas que son el sector más empobrecido. 

El Pacto de Unidad 

El Pacto de Unidad esta integrado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP). 

Últimamente se ha sumado la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP). Tanto la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) como la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC) asisten como invitadas a las reuniones del Pacto y evalúan su integración formal. 

Acceda al pronunciamiento del Pacto de Unidad con un clic en el siguiente enlace: 


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More