lunes, 29 de abril de 2013

Alto Purús se levanta


Alto Purús se levanta
comunidades indígenas alistan movilización masiva si el Congreso aprueba la llamada “Ley Tubino”, que daría paso a la construcción de una carretera en medio de una reserva protegida.

Los dirigentes nativos de Ucayali y Madre de Dios anunciaron que realizarán diversas movilizaciones de protesta a nivel nacional si es que la Comisión de Pueblo Amazónicos del Congreso no desiste de aprobar un proyecto de ley que da paso a la construcción de una carretera que atravesará la reserva protegida del Alto Purús vulnerando sus derechos para apoyar intereses de grupos empresariales.

Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU), señaló que la aprobación del proyecto de ley 1035, que comprende la interconexión vial entre las ciudades de Puerto Esperanza (Purús-Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu-Madre de Dios), solo ocasionaría muerte y destrucción en el Parque Nacional Purús. 

“Hace un mes las organizaciones indígenas amazónicas celebramos un Congreso en relación a este tema, ahí elaboramos un pronunciamiento en conjunto, donde expresamos nuestro rotundo NO a la construcción de la carretera. Sin embargo, los congresistas Fujimoristas de la Comisión de Pueblos Amazónicos están impulsando la aprobación de la construcción de la carretera. Eso es algo que no vamos a permitir”. 

El dirigente afirmó que lo que más les llama la atenciónes que se quiera construir la carretera pese a que tanto el Ministerio del Ambiente, el Sernanp, instituciones académicas internacionales, el Gobierno Regional de Ucayali y la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios se han pronunciado en contra de su construcción. 

“Al parecer, para el legislador Fujimorista Carlos Tubino, estas opiniones de expertos tienen poca importancia, pues es él el principal promotor de la carretera”, afirmó Faquín.

Pero la decisión final será este martes 30 de abril luego que sesione la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos en la región San Martín donde podría declararse de interés nacional la interconexión vial del proyecto de ley 1035.

“Vamos a movilizarnos permanentemente. Si se aprueba la “Ley Tubino” vamos a ir hasta el Congreso y hacer nuestra protesta. Vamos a movilizarnos hacia la Reserva de Purús y vamos a defenderla. Esa carretera no va a pasar por Purús, no lo vamos a permitir”, advierte el dirigente de ORAU.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More