jueves, 25 de abril de 2013

“No hay legislación clara sobre la explotación del uranio”

Foto: Internet
Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno, habla sobre las exploraciones de uranio en la zona y lo que esperan tanto autoridades como pobladores si se da luz verde a la explotación de este mineral. También opina sobre el proyecto minero de la Bear Creek Mining Company y sobre la hidroeléctrica del Inambari. 

¿Cuál es la situación en torno a la exploración de uranio en Carabaya?
No hay una legislación clara sobre la explotación del uranio ni cómo debe considerarse la seguridad de las personas que van a trabajar. En Carabaya hubo varios foros entre los años 2008 y 2009 solicitando al Estado peruano la dación de una legislación pero a la fecha no se ha avanzado nada. Parece que el mismo Estado tiene dificultades. Por otro lado, este mineral se constituye como estratégico para el país y la región por lo tanto debe tener un tratamiento especial en cuanto a los estudios de impacto ambiental. 

¿Cuál es el sentir de la población?
El tema es delicado y siempre hay duda. La población de Carabaya procura tener una posición a favor de las inversiones que pudieran llegar pero conociendo el tema y desarrollando consultas previas como la ley dice. Si la población otorga la licencia social para su explotación, nosotros como autoridades tendremos que exigir a las empresas que cumplan con su responsabilidad ambiental y social en favor del desarrollo, con recursos fuera de las regalías o los impuestos. 

¿Qué medidas ha tomado la municipalidad frente a la posible explotación de este mineral?
La Municipalidad Provincial organizará conjuntamente con la Universidad Nacional del Altiplano y otras universidades del Perú diversos foros y eventos para hacer conocer a la población sobre las bondades y limitaciones que se tendría en caso de que se llegue a explotar el mineral. Queremos obtener información exhaustiva y poner en conocimiento de los pobladores no sólo de Macusani sino de Corani y las zonas de influencia en donde se podría explotar este mineral. 

Sobre las pinturas rupestres y el bosque de rocas que se ubican en la zona del yacimiento de uranio, y que se verían afectadas, ¿qué se está haciendo?
Hemos implementado un área de medio ambiente que viene funcionando hace más de un año. Allí tenemos técnicos que desarrollan actividades de rastreo y visita a los lugares donde se desarrollan las actividades de exploración. Al mismo tiempo tenemos un área de turismo y de promoción de microempresas. Ellos están viendo la manera de coordinar con el ministerio de Cultura para preservar los restos arqueológicos, las pinturas rupestres y el bosque de rocas. 

La empresa Bear Creek Mining Company ha anunciado que ha obtenido la licencia social por parte de las comunidades para empezar a explotar, sin embargo ha habido algunas denuncias en contra de un sector de la población. ¿Qué opinión tiene sobre el tema?
Es responsabilidad de la empresa no haber solucionado primero los problemas con los propietarios de terrenos que exigen sus derechos, seguramente justos, con documentos. Eso se ha visto en la última audiencia donde una familia reclamó que le solucionen los problemas de los territorios. Respaldamos a esas familias. Por otro lado, todos sabemos que existe oro en la zona pero cuando la empresa expuso en la audiencia dijeron que no era de su interés. Algo insólito. Más bien deben sincerarse y decir cuánta cantidad de oro se va a extraer. De modo que todavía quedan varios puntos que deber ser absueltos. 

Finalmente, sobre el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari, ¿ha habido algún rebrote de la población que está en contra?
Está paralizada desde el 2011. Se dijo que Egasur ya nada tenía que ver porque no habían cumplido los plazos. En ese sentido, las organizaciones vivas están alerta sobre este tema. Por supuesto, puede rebrotar pero momentáneamente no hay ningún otro tema en relación a esto. El rechazo de la población a este proyecto se mantiene.


Fuente: Noticias SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More