jueves, 25 de abril de 2013

El Congreso citará a Luis Castilla por interés de Petroperú en Repsol

<strong>Polémica.</strong> La intención de compra de Repsol genera desconcierto entre los políticos. (USI)
Foto: USI
El ministro de Economía debe zanjar sobre cuál es la intención del Gobierno con la empresa estatal, pues está generando inseguridad jurídica, dijo el congresista Juan Carlos Eguren.

Las distintas posturas en los voceros del Gobierno hacen necesario que el ministro de Economía, Luis Castilla, acuda al Congreso para zanjar el tema de la pretensión de Petroperú por comprar los negocios de la española Repsol, manifestó el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren

“Se está generando inseguridad jurídica y falta de credibilidad, pues mientras muchos parlamentarios del oficialismo defienden una eventual compra, el premier Juan Jiménez dice que no está en la agenda”, dijo Eguren. 

El parlamentario indicó que anteriormente se había solicitado la presencia del ministro Castilla, ante la comisión de Economía, para abordar sobre el enfriamiento de la economía, pero se aprovecharía su visita para aclarar la intención del Gobierno con Petroperú. 

“La cita es necesaria pues no entendemos cómo el presidente Ollanta Humala se haya reunido con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en forma casi secreta, mientras que el premier haya señalado que el tema no estaba en la agenda. Esto es un desmadre”, dijo Eguren. 

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía, Fernando Andrade, dijo que la cita no sería en la sesión ordinaria de la próxima semana, por el feriado del Día del Trabajo, pero se buscaría una fecha no tan lejana o dentro de dos semanas. 

Además se evalúa convocar a representantes del sector empresarial para recoger sus puntos de vista. 

Eguren y Andrade se mostraron en contra de que Petroperú adquiera la refinería La Pampilla y las estaciones de grifos a cargo de Repsol. Sostienen que una empresa estatal tiene un rol subsidiario y no debe participar en una actividad donde operan los privados. 

Cuestionamiento

El ex presidente Alan García calificó, vía su cuenta de Twitter, de “ estatismo chavista ” dicha intención de compra considerando que el Gobierno pretende “dar chamba a los amiguetes”. 

Además sostuvo que si da la adquisición el Gobierno tendría que invertir “mil millones para reducir el azufre del Diésel” de la refinería La Pampilla. 

En tanto, el premier Juan Jiménez sostuvo ayer que el tema está en evaluación, mientras que el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que hay un temor en algunos grifos de que Petroperú traslado de inmediato la reducción de precios del barril del petróleo en los grifos, afectando prácticas de concertación de precios. 

PARA RECORDAR

Propuesta. El 3 de abril se informó que Petroperú presentó una oferta preliminar a Repsol para comprar su refinería y estaciones de gasolina que tiene en el país.
Rechazo. La Asociación de Grifos criticó esa propuesta al no respetarse el rol de subsidiariedad del Estado.
Riesgo. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó la intención del Gobierno al temer que daría pie a intervenciones en otros sectores.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More