miércoles, 24 de abril de 2013

Larraín y caída del cobre, “Sin duda que nos preocupa porque representa casi el 50% de las exportaciones”


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su preocupación por caída del precio del cobre debido al impacto que esto genera en la economía y en los ingresos fiscales.

“Sin duda nos preocupa porque representa el 50% de las exportaciones de Chile, ha tenido una caída. Es también un elemento importante en los ingresos fiscales”, dijo. 

Sin embargo, Larraín, aclaró que “quiero dar una señal de tranquilidad, el presupuesto está hecho con un precio del cobre de largo plazo. El precio que está en el presupuesto es de US$3,06 y cualquier valor superior a ese significa que vamos a poder ahorrar. Cualquier nivel inferior a ese significa que vamos a tener que sacar algunos fondos respecto de lo que estaba porque tenemos la posibilidad de hacerlo”. 

Agregó que una caída del precio del metal rojo “se traduce en mayores o menores déficit en nuestro presupuesto, pero vamos a mantener nuestros programas y apoyos. En ese sentido, los chilenos deben estar tranquilos, pero si ese proceso continúa, lo cual veo difícil, pero no imposible, si es motivo de preocupación”. 

De todos modos, el secretario de estado afirmó que “no veo una debacle en el mercado porque no podemos sobre reaccionar frente a una caída que puede ocurrir por problemas circunstanciales, que tienen que ver con demanda, que es lo que está ocurriendo en China. Tenemos que acostumbrarnos a una China que crezca más cerca del 8% y no del 10%. Eso significa que el precio del cobre va a ser menor a los US$ 4 que vimos. No magnificaría el tema ni sacaría conclusiones tan apuradas respecto de algunos movimientos muy recientes en el mercado”. 

En tanto el ministro de Economía Pablo Longueira, se mostró confiado en que el valor del cobre se recuperará ya que “existen las condiciones de demanda internacional” para que ello ocurra. 

Sin embargo, dijo que se debe “estar atento a que el precio no continuará en estos niveles, por siempre, ya que tiene ciclos; y por ello tenemos que tener una estructura de costo que nos permita mantener la competitividad del sector minero”. 

DOLAR 

Respecto de la cotización del tipo de cambio, que ha experimentado un alza por la caída del precio del cobre, el titular de Hacienda Felipe Larraín señaló que “sin duda estamos más tranquilos con un dólar cercano a los $ 480”.


Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More