martes, 23 de abril de 2013

La caída de precios de metales… ¿Puede ser una oportunidad?

Foto: Internet
En las últimas décadas hemos tenido ciclos de precios de los metales con tendencia al alza y a la baja, acentuándose esta última en estos días de abril en los metales preciosos y el cobre que juntos representan mas del 50% de nuestras exportaciones; llevándonos esto a pensar en las oportunidades perdidas Conga, Tía Maria, Santa Ana, Tambo Grande, etc.

Como quien dice, el tren del desarrollo ya nos abandono, que será imposible crecer en el orden de 6% y comenzamos a debatir sin cansancio en lo mismo culpándonos entre nosotros, sin buscar alternativas y sin pensar en las oportunidades que nos puede dar esta nueva coyuntura, por ello en las próximas líneas propondré algunas ideas que nos pueden ayudar tanto a las empresas, el gobierno y las comunidades.

Primero las empresas tienen el reto de ajustar sus costos, hoy muy por encima de lo que fuera optimo.

Los precios altos nos hicieron olvidar las mejoras de los procesos, en muchos casos la inversión social y ambiental que debe ir directamente a solucionar los problemas.

La burocracia dorada de consultores teóricos debe finalmente acabar con los funcionarios que coaccionan a las empresas utilizando el miedo de una paralización dando paso a tecnología moderna como la fitoremediacion y/o la bioquímica.

El gobierno de inmediato debe flexibilizar el uso del canon y las obras contra impuestos y hacer que el mismo pueda utilizarse también para los planes de desarrollo, la investigación y la ingeniería; se debe implementar una norma que privados pueden asociarse con universidades para investigar temas que son cruciales para el país con estos fondos generados.

Estas medidas generarán proyectos viables en todo Perú que serán financiados por el mismo canon y/o con obras contra impuestos cuando sea de interés publico y por asociaciones privadas y/o publico privadas cuando lo amerite, estando todos los estudios aprobados y ligados a los planes de desarrollo de cada comunidad.

Un simple cálculo, considerando que el 10% de canon en estas materias traería consigo por lo menos US$40,000mm en inversiones lo cual permitiría que nuestro PBI supere largamente el 6% de crecimiento, reemplazando momentáneamente lo que se percibía por precios menores de los metales.

Por último el retraso de los proyectos y la aplicación de esta nueva política gubernamental debe cambiar las perspectivas de las comunidades y hacerlas entender que por fin existe una nueva minería que será el motor para eliminar la pobreza.

Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More