martes, 30 de abril de 2013

Más de 1500 ronderos participaron en primer Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Puno y eligieron a la nueva directiva de esta organización

Foto: Internet
Ayer concluyó el I Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Puno, donde participaron más de 2 mil ronderos de las provincias de Carabaya, Sandia, Azángaro, Puno, Ayaviri y El Collao. Así mismo contó con la participación de autoridades nacionales y regionales entre ellos; el Viceministro de Cultura, Iván la Negra; los congresistas Claudia Coari y Rubén Condori; el Presidente Regional, Mauricio Rodríguez; el Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Peru, Idelso Hernández y otras autoridades provinciales. 

En el mencionado encuentro se eligió a la nueva Junta Directiva de la Central Única Regional de Rondas Campesinas, siendo elegido como nuevo presidente Jacinto Arisaca Limache, representante de la provincia de Melgar. 

De otro lado, el titular de la región Puno hizo el lanzamiento del proyecto “Seguridad Ciudadana Rural”, el cual tiene por finalidad fortalecer el nivel organizacional y las capacidades humanas de las rondas campesinas a fin de generar suficientes conocimientos técnico operativos de la seguridad ciudadana rural, para ello cuenta con un presupuesto de 4 millones 975 mil 814 soles para su implementación y para el presente año se invertirá más de 3 millones de soles. 

Fidel Lope, Ex vicepresidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno indicó: “El tema de capacitación y fortalecimiento siempre fue una debilidad y necesidad para nuestra organización, por ello este proyecto nos permitirá fortalecer estos aspectos”. 

Principales conclusiones 

Entre las principales conclusiones se destaca: 

- El compromiso del Viceministro de Cultura de iniciar los estudios para declarar a las rondas campesinas como patrimonio cultural de las comunidades campesinas. 

- Los ronderos observaron la audiencia pública realizada el 12 de abril donde se dio la licencia social a la empresa Bear Creek Mining para su proyecto en Corani y pidieron que se deje sin efecto dicha audiencia, además que se renegocie el proyecto para que beneficie a la población. 

Sabino Soncco, Vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú refirió: “Al margen de estas conclusiones, los congresistas fueron cuestionados por los ronderos, porque hasta la fecha no han presentado ningún proyecto en favor de esta organización, menos aun a favor del campesinado puneño”. 


Nueva directiva 

Jacinto Arisaca Limache fue elegido como nuevo presidente de esta organización regional y Hermenegildo García Cutipa como Vicepresidente, quienes por un periodo de dos años tendrán la tarea de dirigir el trabajo de la Central Única Regional de Rondas Campesinas. 

El nuevo presidente de la Central Única Regional de Rondas indicó a Rondando Inambari, que continuarán con el trabajo de la anterior gestión para ello en las próximas semanas estarán convocando a una reunión para definir las líneas de acción. “Este año trabajaremos de manera coordinada en el fortalecimiento de esta organización en las diferentes provincias y haremos un acercamiento con todas las autoridades de la región, tengo la firme convicción que vamos a seguir consolidando las rondas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More