viernes, 26 de abril de 2013

Costa Rica defenderá el hidrógeno y gas natural como energía de futuro

Foto: EFE/Jeffrey Arguedas
El Gobierno de Costa Rica expondrá la próxima semana, durante una visita a este país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el hidrógeno y el gas natural como opciones para sustituir el uso del petróleo en el transporte, informó hoy una fuente oficial.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, indicó en un comunicado que los dos principales puntos relacionados al medio ambiente que se tratarán con Obama son el desarrollo de tecnología de hidrógeno para el transporte y la importación de gas natural en los países centroamericanos desde EE.UU.

"Hemos desarrollado bajo el liderazgo del exastronauta (costarricense) Franklin Chang experiencias de laboratorio para usar hidrógeno en el transporte tradicional. Creemos que podemos dar el paso que sigue que es pasar del laboratorio a pruebas en el campo y eventualmente comercializar para Costa Rica y el mundo", afirmó Castro.

Los experimentos han sido realizados en los laboratorios en Costa Rica de la empresa de Chang, Ad Astra Rocket, con el apoyo de la compañía estadounidense Cummings y de entidades estatales como la Refinadora Costarricense de Petróleo y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Alternativas al petróleo

Según Castro, la idea es que esta tecnología atraiga la atención de empresarios estadounidenses para que inviertan en su desarrollo y que el hidrógeno se pueda convertir en una alternativa viable al petróleo.

Sobre el gas natural, el funcionario comentó que, aunque no se trata de una fuente limpia, es menos contaminante que el petróleo, y podría tratarse de una opción importante para los países centroamericanos.

"Estados Unidos pasó de ser importador neto a ser proveedor de gas natural. Sería interesante para Centroamérica como región tener un arreglo privilegiado con Estados Unidos sobre este tipo de combustible", expresó.

La idea en este sentido es que en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, se logre un trato privilegiado a la región para la importación de gas natural.

El ministro Castro reconoció que para lograr ese objetivo, Centroamérica requiere de un "trabajo conjunto a nivel regional" para desarrollar la infraestructura adecuada para la importación, transporte y comercialización del gas natural.

Obama estará en Costa Rica el 3 y 4 de mayo y mantendrá tres reuniones: una bilateral con la mandataria local, Laura Chinchilla, una ampliada con ministros y representantes de ambos Gobiernos, y una cumbre con los presidentes centroamericanos.

Chinchilla ha dicho que la reunión bilateral con Obama estará marcada por temas como crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones, energías limpias, intercambio comercial, educación y seguridad ciudadana, sin limitarse al problema del narcotráfico.
En cuanto al ámbito regional, se prevé que la discusión se concentre en asuntos como migración, combate al crimen organizado, comercio y energía. 


Fuente: EFEverde 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More