viernes, 26 de abril de 2013

Prohíben ingreso de maquinaria minera a La Rinconada

Foto: Internet
Dando cumplimiento al Decreto Legislativo 1099 que aprueba las acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de Puno y la remediación ambiental en las cuencas de los ríos Ramis y Suches, se ha prohibido el ingreso de maquinaria pesada para trabajos de la minería ilegal en el centro poblado de La Rinconada. 

Según informó el Jefe del Frente Policial de Puno, General PNP Alberto Villalobos Fernández, la comisaría del distrito de Ananea tiene la orden de prohibir el ingreso de maquinaria que sea utilizada para la actividad minera ilegal en las minas de La Rinconada. 

“Hay varias zonas que están operando de forma ilegal y por ello se ha dado esa disposición”, enfatizó Villalobos Fernández, manifestando que el personal de esa dependencia está interviniendo todos los vehículos y personas que se trasladan hacia ese asiento minero. 

Precisó que se están preparando las acciones de interdicción minera, “ahora estamos en fase de planeamiento junto a la Fiscalía especializada y la Dirección Regional de Energía y Minas, el Ejército Peruano también participará”, aseguró. 

Señaló también que se está identificando a todas las mineras que contaminan las cuencas de los ríos Ramis y Suches para luego proceder con los operativos; para tales acciones, el Frente Policial de Puno estaría enviando un grupo de policías para que apoye en esta labor. 

Como se recuerda, el Decreto Legislativo en mención fue promulgado el 22 de diciembre de 2011 por el Congreso de la República, en su artículo primero señala que es de necesidad pública, de interés nacional y de ejecución primaria, las acciones de interdicción de la minería ilegal en el departamento de Puno, y la remediación ambiental de sus cuencas a fin de garantizar la salud de la población. 

Asimismo, en su artículo cuarto, faculta al Ministerio Público y a la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, realizar las acciones de interdicción, como el decomiso de bienes (maquinaria, equipos e insumos para trabajos de la minería no autorizada), así como la destrucción de los mismos en caso que no resulte viable confiscarlos.


Fuente: Diario Los Andes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More