miércoles, 24 de abril de 2013

Exigen aplicar plan de emergencia ambiental efectivo para la cuenca del Pastaza


El 25 de abril en la comunidad Nuevo Andoas se realizará una reunión en la que autoridades del ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y congresistas de la República presentarán a las comunidades un plan de acción multisectorial para atender la emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza.

Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) expresó su preocupación por que a un mes de la Declaratoria de Emergencia Ambiental vigente por noventa días hábiles casi nada se ha hecho frente a la situación. 

“No hay acciones. El Estado ni siquiera ha mandado ayuda con agua limpia para el consumo de las familias de esta zonas”, señaló el dirigente de Fediquep a un medio local. 

“Vamos a escuchar el informe de las autoridades y por qué están demorando en brindar ayuda a las comunidades afectadas” agregó. 

El Minam es la entidad responsable del seguimiento y evaluación del Plan de Acción publicado el 25 de marzo de 2013 junto a la declaratoria de emergencia. 

Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) también estará presente en Andoas en su calidad de autoridad regional responsable de ejecutar el plan de acción, según el artículo 15 y 17 del Reglamento de la Ley N° 28804, que regula las declaratorias de emergencia ambiental. 

Un equipo del Gorel anunció que ha planificado desarrollar dos días de trabajo con la FEDIQUEP, luego de la visita del Ejecutivo. 

Según ha trascendido, acompañarían este ingreso las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello, quienes desde 2012 integran grupos de trabajo y comisiones congresales vinculados a los problemas de la contaminación petrolera en los lotes 1AB y 8. 
Plan de seguridad alimentaria 

El 15 de abril la Fediquep ingresó un documento dirigido al Minam en el cual presentó sus observaciones y exigencias frente al Plan de Acción de la DEA, elaborado por dicho sector en coordinación con otros organismos públicos. 

Una de las observaciones se refiere a la ausencia de la seguridad alimentaria en el plan de acción, a pesar que las principales fuentes de agua de la zona están contaminadas y es uno de los recursos esenciales para el habitat de los peces y el regadío de las chacras. 

La Fediquep exigió incorporar la seguridad alimentaria en el plan de acción y evitar mayores daños a la salud de pobladores. La petición aún no ha recibido respuesta oficial. 

Otra observación se refiere a la falta de precisión de los exámenes epidemiológicos que se realizan. La Fediquep propuso incorporar el examen toxicológico para determinar la presencia de elementos procedentes de la contaminación petrolera en el organismo de los pobladores. 

Otra omisión importante en el Plan de Acción de la DEA es que no precisa el financiamiento de las actividades, ni de dónde se tomarán los fondos, situación anormal en declaratorias de este tipo. 

Finalmente, la Fediquep exige considerar a las comunidades quechuas y a los monitores ambientales de la federación como parte de la implementación del plan de acción en la zona. 

Cabe recordar que la Fediquep es la organización que agrupa a las comunidades del Pastaza afectadas por la contaminación petrolera en el Lote 1AB, tras 40 años de actividad de las petroleras OXY y Pluspetrol. 

—-


Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More