Tras el anuncio, por un lado histórico y por otro estratégico, que Petroperú regresará a la explotación petrolera en el Lote 64 en la selva peruana, diversas ideas y mecanismos comienzan a aparecer con el fin de fortalecer a la empresa estatal, sin la necesidad que el Estado invierta dinero de todos los peruanos o caiga en operaciones de riesgo.
Una de ellas apunta a que en el 2016 el Estado peruano a través de Petroperú tenga una producción propia no menor de 40 mil barriles diarios que irían para el consumo interno.
Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) señala que esta meta podría lograrse si a la producción que dará el Lote 64 (estimada de 20 mil barriles diarios), se le suma la producción de los lotes del noroeste de Talara (cuya producción se estima en 7 mil B/D) y la producción del Lote 192 (en 15 mil barriles diarios).
Esta operación –reconoce– depende de la voluntad política del Gobierno siempre y cuando quiera fortalecer realmente a Petroperú. Los últimos decretos supremos y declaraciones así lo deslizan.
Depende de la voluntad política, explica el experto, porque se debe decidir cuál será el futuro inmediato de los lotes del noroeste de Talara, cuyos contratos están próximos a vencer y deben regresar a manos del Estado por contrato. Similar situación ocurre con el Lote 192, hasta hoy operado por Pluspetrol y cuyo contrato culmina en agosto del 2015.
Manco Zaconetti advierte que si bien Petroperú tendría que hacer inversiones complementarias para sacar el petróleo del Lote 64 (las cuales se estiman entre US$ 100 millones a US$ 200 millones) son justamente las reservas probadas de ese lote (42 millones de reservas y que deberían ampliarse con las próximas perforaciones) las que constituyen una palanca financiera. Con ellas, explica, uno fácilmente puede solicitar créditos a nivel internacional y a cualquier banco. "Así se abriría una integración sin riesgo", afirma.
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, sostiene que si se necesita reforzar a Petroperú lo más lógico e imprescindible es que no haya licitación de los lotes petroleros, que están por vencer y que fueron propiedad de Petroperú, y que sean asignados directamente a la estatal.
"Petroperú con los derechos del lote podría negociar con las empresas concesionarias para que se queden y recibir un porcentaje de la producción y de esa forma sin que haya tenido que desembolsar un sol obtiene ganancias", apunta Herrera Descalzi.
Para el especialista éstos lotes sí deben revertir el 100% al país pero Petroperú no cuenta con recursos económicos para las inversiones que demanda la actividad petrolera.
Descarta vinculación
En la víspera también se aprobó el reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú. Al respecto, Jorge Merino, titular del MEM, señaló que el tema no guarda relación alguna con la posible compra de activos de Repsol.
Aclaró que el reglamento sólo recoge lo que ya fue establecido en la Ley de Fortalecimiento de Petroperú (Ley 28840), aprobada en el 2006, y en la Ley de Promoción de la Industria Petroquímica (Ley 29163), publicada en diciembre del 2007. Mediante este DS la petrolera estatal está facultada para actuar en todas las fases de la industria y comercialización de hidrocarburos.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, explicó que en el tema Repsol el Perú lo que ha hecho es una demostración de interés tras lo cual se ha visto una exacerbación de pasivos encontrados tanto a favor como en contra y la decisión que tome el gobierno será basada estrictamente en aspecto económico y comercial y no en aspectos ideológicos.
ENFOQUE
Regreso significativo para petroperú
Héctor Reyes
Pdte. Petroperú
Tras 17 años el Perú tiene la oportunidad de volver a la explotación, lo cual es un hecho muy significativo. En el año 1996 dejó esta actividad por el proceso de privatización. Cuando se hace esta transferencia había una producción estimada de 126 mil barriles. Hoy la producción está en el orden de los 62 mil barriles por día, un descenso de 47%. Las empresas petroleras están integradas verticalmente, vale decir que tienen la parte de la exploración y producción de petróleo, la parte refinera y están metidas en la comercialización. Ahora vamos a integrar la parte de la explotación de petróleo con lo cual vamos a tener la chance de la renta petrolera, donde si el precio del petróleo a nivel internacional tiene un costo de US$ 100 por barril, los costos operativos son mucho menos; así como las regalías, digamos que cubran US$ 50 por barril, exagerando, queda un margen importante para desarrollar más actividades de explotación, más inversiones en otros sectores o en etapa de distribución.
Claves
castilla desmiente salida. Respecto a los rumores sobre un posible alejamiento de la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se habrían generado por el Decreto Supremo 28840, Luis Miguel Castilla señaló que por el contrario se está trabajando arduamente con el presidente Humala, "quien nos encomendó una serie de tareas a un grupo de ministros y seguiremos trabajando para concretar aquellos anuncios y políticas que se derivarán del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2013 y otras que el jefe del Estado está estableciendo", puntualizó.
En cifras
62 mllns de reservas de barriles tiene el lote 64.
74 mllns de reservas tiene el 192 (ex 1-AB).
Fuente: Diario La República
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