miércoles, 24 de abril de 2013

La refinería La Pampilla podría volver a ser peruana


Refinería. La unidad refinera, operada en la actualidad por la empresa Repsol, abastece de combustibles líquidos al 50% del mercado interno en el país.
Luego de que en la víspera se conociera extraoficialmente que el mandatario Ollanta Humala se reunió con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se intensificó el debate sobre el interés del gobierno peruano en la compra de la refinería La Pampilla, la red de 200 grifos y la envasadora de gas que tiene la empresa española en el país.

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi destacó que Petroperú es un buen operador porque ha manejado bien la refinería de Talara, y anteriormente lo hizo con La Pampilla sin problemas. 

"Es como cuando alguien quiere comprar un bus, y necesita un chofer que sepa manejar el ómnibus, y Petroperú sabe manejar la refinería, por lo que a quién no le gustaría tener como socio a un buen operador", explicó. 

Indicó que Petroperú siempre ha sido rentable, y la empresa estatal por sí sola no debería tener ningún obstáculo, porque su rentabilidad en el manejo de Talara ha sido incluso mayor que la de La Pampilla con Repsol. 

Señaló además que actualmente Petroperú atiende el suministro de combustibles a zonas que no son tan rentables, y carga con el problema de la selva, pues tiene que absorber la exoneración el Impuesto General a las Ventas (IGV), pero con todo eso siempre ha reportado ganancias. 

Herrera Descalzi consideró que no debería haber ningún cuestionamiento de que Petroperú sea una mala empresa, sino que la preocupación pasaría por la injerencia política que siempre estaría latente, pero que se podría tomar medidas para contrarrestarla. 

Aclaró que ciertamente el negocio de los grifos es mucho más atractivo, pero que la refinería tampoco es que sea un mal negocio, solo es menos rentable, pues habría que hacer una fuerte inversión de 1.000 millones de dólares para instalar una planta de desulfurización que le permita operar correctamente en el 2015. 

También debe saberse que Repsol ha generado que La Pampilla tenga actualmente deudas por US$ 600 millones. 

FORTALECER DIRECTORIO 

El ex presidente de Perupetro Aurelio Ochoa señaló que La Pampilla podría a volver a ser peruana, es decir, manejada por una empresa de capitales nacionales, pero que primero se debe fortalecer el directorio de Petroperú

Indicó que las dudas que se generan sobre la administración de la petrolera estatal terminarían cuando se obtenga un directorio mediante un concurso público internacional, como lo hacen en Brasil con Petrobrás, o como se hace en el Perú con los organismos reguladores. 

Refirió que se convocaría a especialistas y técnicos del mundo petrolero, ofreciéndoles atractivos sueldos con estabilidad, aunque precisó que actualmente Petroperú tiene técnicos de alto nivel, pero la designación es a dedo, por lo que el cordón umbilical depende del sector público. 

Agregó que la adquisición de los grifos de Repsol por el Estado permitiría atenuar el libertinaje en los márgenes de ganancia de la comercialización de combustibles. 

Ochoa consideró que Repsol está interesado en vender todo el conjunto de sus activos en el Perú, porque de vender solo los grifos, se quedaría con La Pampilla, que no es muy atractiva. 

Se debe precisar que antes del proceso de privatización que se hizo en los 90, el Perú producía unos 100 mil barriles diarios, y ahora ha disminuido a 62 mil barriles al día, lo que indicaría que el sector privado no ha invertido lo suficiente para incrementar la productividad. 

LOURDES Y LESCANO DISCREPAN SOBRE LA REFINERÍA LA PAMPILLA 

Lourdes Flores, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), considera una “barbaridad” y un mal mensaje en la política económica la posible compra de la refinería La Pampilla. 

Indicó que esta acción debe pasar por consulta del Congreso, ya que de lo contrario el ministro del Energía y Minas, Jorge Merino, sería denunciado constitucionalmente. 

Mientras que el congresista Yonhy Lescano mostró su total acuerdo de lograrse la compra de la refinería ya que existe una ley que autoriza que Petroperú pueda tener una actividad comercial. 

"Con esta acción se podrían establecer los precios justos de los combustibles que debería pagar el peruano", sostuvo.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More