lunes, 11 de junio de 2012

Central térmica de ciclo combinado de Kallpa operará en tercer trimestre



El 54.6% de la energía vendida por Kallpa se destina a clientes libre (Foto.USI))
En el tercer trimestre de este año está programado que empiece a operar la central térmica de ciclo combinado de Kallpa. Al cierre del año pasado el avance ya era de 93%.

La empresa fue creada para el desarrollo de un proyecto de generación de energía de cuatro etapas, utilizando el gas natural de Camisea como fuente de generación.

El monto invertido en las tres primeras etapas ha sido aproximadamente US$ 270 millones, según el último informe de la agencia calificadora Apoyo & Asociados. Mientras que el estimado para el proyecto de ciclo combinado llega a US$ 395 millones.

La central está ubicada en Chilca, cerca del ducto de gas d e Camisea y de la zona centro, que concentra la mayor demanda de energía del país.

La compañía tiene un contrato de suministro de gas natural por un periodo de 15 años.

La cuarta fase es la más importante en términos de inversión para Kallpa. Consiste en la ampliación de la capacidad de planta en 280 megavatios, llevando su capacidad hasta 850 megavatios, mediante la conversión de la central a ciclo combinado.

Sin impacto

Según la calificadora de riesgo Apoyo & Asociados, la demora en la ampliación del ducto de TGP no tendrá impacto necesariamente en el mayor consumo de gas natural de Kallpa.

El informe menciona que a pesar del retraso de la ampliación del ducto en un año, Kallpa alcanzará a cubrir el 100% del transporte en el 2014.

Clientes

El 54.6% de la energía vendida por Kallpa se destina a clientes libres, el 45.2% a clientes regulados y lo restante corresponde a retiros sin contratos.

Entre sus principales clientes regulados se encuentra Luz del Sur, Hidrandina y Enosa. Entre los clientes libres están Cerro Verde, Minera Gold Fields, Yura y Condestable.

OTROSÍ DIGO

Política comercial. Kallpa mantiene un alto porcentaje de contratos de venta de energía a mediano y largo plazo, según el último informe de la calificadora Apoyo & Asociados. Dichos contratos contemplan el traspaso a precios de los potenciales costos incrementales por cambios en el marco regulatorio y precios de insumos, reduciendo la volatilidad de los ingresos de la empresa. Los precios pactados están además por encima de las tarifas en barra, lo que garantiza un margen atractivo para la compañía.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More