miércoles, 13 de junio de 2012

El Perú al 2016: Los desafíos en la lucha contra la pobreza


Fuente: Internet
Si bien el crecimiento económico registrado en la última década ha sido alentador, otro panorama se ha visto en las zonas rurales. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS ) ha definido como meta al 2016 reducir la brecha de pobreza de un 32.1% al 17.5%. 

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, asegura que si bien las metas son ambiciosas, también son factibles. Es así como propone cinco caminos para llegar al objetivo de reducir las diferencias sociales en el país.

1. Ampliación de infraestructura

Se busca mejorar la vinculación de las zonas rurales con mayores oportunidades de mercado. Esto supone una mayor asociación de la parcela del productor con el mercado local (caminos rurales), para reducir los costos de acceso, y la generación de plataformas de agua segura, energía e infraestructura de riego.

2. Capitalización de pequeños productores rurales

Esto les permitiría acceder a las mismas oportunidades del mercado urbano, mejorando su productividad y haciendo más competitivo su trabajo.

3. Mejora de la gestión de riesgos

Resulta importante, sobre todo para las zonas rurales que son las más vulnerables, contar con estrategias adecuadas que le permitan estar preparadas ante cualquier eventualidad de desastre natural o de otra índole.

4. Desarrollo de capacidades humanas

Se propone reducir los índices de desnutrición y anemia para empezar con el proceso de ampliación del acceso a la educación inicial y mejoramiento de los niveles de aprendizaje. Esto va en línea con la meta del MIDIS para aumentar la asistencia de niños de entre 3 y 5 años a las escuelas de 60.9% a 78.4%

5. Fortalecimiento de la institucionalidad

Se incluyen dos dimensiones: la social-económica y la pública. En la primera, se considera necesaria la promoción del asociativismo para incentivar el ingreso al mercado de los pequeños productores. Y en la segunda, se incentiva una mayor participación en procesos de gestión local y regional para el desarrollo.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More