martes, 19 de junio de 2012

Expertos enfatizan la necesidad de planificar el sector eléctrico brasilero



Fuente: Internet
Se deben pensar políticas que guíen un comportamiento racional del sector, diversificar la matriz energética e incluir los costos sociales y ambientales en los precios de la energía en Brasil Río de Janeiro, 19 de junio del 2012.- Un grupo de investigadores, profesionales y representantes estatales de Brasil se reunieron ayer para debatir las oportunidades y amenazas que enfrenta el sector eléctrico brasileño. Es importante señalar que las decisiones que se toman en el gigante brasileño influyen cada vez más en países latinoamericanos como el nuestro, pues debido a su intensa demanda de energía esta se compra a países donde resulta más “barato” producirla, como es el caso de Perú. Asimismo, es previsible que Brasil insista en la construcción de hidroeléctricas tanto dentro como fuera de su territorio. 

Entre los destacados investigadores que participaron en el debate estuvo Célio Bermann, profesor del Instituto de Energía e Eletrotécnica – IEE y miembro del Panel Internacional Amazonía, Ambiente y Energía que promueven DAR y CLAES, quien subrayó que no existe planificación energética en Brasil y que el aumento de demanda de energía proviene del crecimiento de la producción, por lo cual el aumento del sector eléctrico e hidroeléctricas se realiza para las empresas, no para el consumo de la población. 

No existe la energía invisible 

No obstante, se debe re-pensar la clase de crecimiento energético que quiere Brasil, señaló Marcelo Furtado, Director Ejecutivo de Greenpeace Brasil, incluyendo en la matriz brasileña el uso de energías 

renovables como la eólica y la solar. Asimismo, enfatizó que todo tipo de energía deja impactos: “toda energía deja rastros que a veces son de sangre, violencia, destrucción ambiental… pero no existe la energía invisible”. 

Para Altino Ventura, Secretario de Planeamiento y Desarrollo del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, la mejor alternativa para el país son las megahidroeléctricas -debido que su funcionamiento es más confiable- y este tipo de energía se puede complementar con la eólica, pero no sería operacional usar sólo ésta porque se genera sólo por temporadas, no de manera constante. 

El mito de la energía barata 

Para Felicio Pontes, Procurador de la República, las empresas que piensan en la Hidroeléctrica Belo Monte como un proyecto efectivo es porque no están considerando los costos sociales y ambientales del proyecto; si esto se hiciera no se hablaría de precios baratos de la energía hidroeléctrica en Brasil. Con ello concuerda el profesor Celio Bermann, para quien afirmar que la energía hidroeléctrica es barata y además limpia es totalmente falso, pues ya se ha visto que traen consigo desplazamiento de la población y destrucción de Amazonía, por lo cual una propuesta más viable de energía limpia sería el uso de termoeléctricas construidas con tecnología avanzada, que permitan una menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Sobre el libro 

La reunión fue motivada por el lanzamiento del libro “O Setor elétrico brasileiro e a sustentabilidade no século 21: Oportunidades e Desafios” (El Sector Eléctrico Brasileño y la Sostenibilidad en el Siglo 21: oportunidades y desafíos), impulsado por el Instituto Socioambiental – ISA, Amigos da Terra – Amazonia Brasilera, Greenpeace Brasil, Rios Internacionais – Brasil y Amazon Watch, y cuyo prefacio está escrito por la reconocida Marina Silva, exministra de Medio Ambiente de Brasil. En los próximos días podrán descargar el libro a través del siguiente enlace: 


Fuente: DAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More