martes, 19 de junio de 2012

Merino: 980 megawatts ingresarán al SEIN en dos años



Persiste la preocupación por los atrasos que se vienen observando en la instalación de líneas de transmisión en el país porque, según los críticos, ello llevaría a un racionamiento del suministro en los próximos años.

Al respecto, el ministro del sector, Jorge Merino, afirmó que “de ninguna manera se producirá un racionamiento” porque hay una serie de proyectos de inversión que ya están ingresando (o van a ingresar en el corto plazo), tanto en transmisión como en generación.

En el caso de la línea de transmisión Zapallal – Trujillo, detalló que todas las autorizaciones que se necesitaban ya se han logrado, por lo que este proyecto ya está ejecutándose y estará en operación a fin de año. recibiendo opiniones.

Actualmente, se coordina con el COES, Electroperú, Osinergmin y se espera que esté concluido para el 28 de julio. Su objetivo principal es fijar la matriz energética del país. “Estamos cerca de hacer una nueva subasta de venta de energía del 2017 para adelante, vamos a hacer un paquete (de proyectos), según la demanda”, agregó.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, la demanda de energía eléctrica del país en los próximos años se estima entre 2,000 y 3,000 MW, entonces se va subastar un paquete por esa capacidad para que todos los proyectos concursen, detalló.

La licitación se hará en coordinación con ProInversión en el segundo semestre de este año.

También informó que la ampliación del ducto principal de Camisea se ha venido atrasando por razones de tipo medioambiental, reclamos de las comunidades y últimamente el terrorismo.

“(La ampliación de) el loop está atrasado, pero vamos a empezar con la instalación de las compresoras (dos), eso ya lo estamos coordinando con TGP”, informó el ministro. Asimismo, siguen las coordinaciones con el gobierno regional del Cusco para concretar la carretera Calca – Kiteni y poder llevar los insumos necesarios para inciar las obras del loop, así como también las del primer tramo del gasoducto del sur.

En cuanto al problema del terrorismo en la zona, Merino afirmó que el gobierno a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, “está tomando todas las acciones necesarias para dar las garantías del caso, lo cual es muy importante”.

El ministro expresó su confianza en que las obras, tanto para la ampliación del loop de Camisea como del primer tramo del Gasoducto Andino del Sur, se inicien lo antes posible.

Fuente: Revista Oro negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More