miércoles, 20 de junio de 2012

Preparan proceso de elaboración y consulta de Reglamento de la Ley Forestal



A casi un año de la publicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre el texto que establece las etapas a seguir para la reglamentación de la norma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Agricultura que dirigirá el proceso a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS).

La Guía Metodológica detalla así el modo en que se llevarán a cabo las dos etapas que incluye el Proceso Participativo General que durará aproximadamente ocho meses, y el Proceso de Consulta Previa Libre e Informada a los Pueblos Indígenas que durará entre 3 y 4 meses.

La etapa de mayor duración consta de la conformación de Grupos de Trabajo Temáticos que serán conducidos por la DGFFS. Estos se encargarán de elaborar propuestas, así como de recibir y procesar aportes de los grupos temáticos regionales, grupos de interés y otros espacios de participación.

Producto de las reuniones que tengan los grupos temáticos y de otros mecanismos de intercambio de propuestas se obtendrá una primera versión del texto del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, para su posterior procesamiento y difusión.

Para consolidar el texto final que será presentado a los pueblos indígenas esta primera versión será presentada en una Mesa Participativa Nacional que se encargará de la recepción de los aportes finales provenientes de múltiples actores. Este proceso se repetirá más adelante con la segunda versión del texto.

Concluido este paso continuará la aprobación definitiva de la segunda versión preliminar del Reglamento de la Forestal y de Fauna Silvestre por parte del Grupo Intergubernamental, para su difusión nacional y su presentación al Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.

Esta segunda etapa se llevará a cabo según lo establecido en el Reglamento de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos Indígenas y su correspondiente manual de aplicación que incluye una fase de diálogo intercultural entre representantes del Estado y representantes de los pueblos indígenas.

Entre los que conforman el Grupo Intergubernamental está el Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio de Ambiente (Minam), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Ministerio de Cultura, y los Gobiernos Regionales.

Para llevar a cabo el proceso de consulta previa que apunta a la formulación de normas más eficientes el Viceministerio de Interculturalidad ha designado a un grupo de intérpretes que dominarán los idiomas de los principales pueblos indígenas amazónicos.

Al respecto Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad, afirmó que “la bondad de este instrumento es que es previo y nos va permitir iniciar el diálogo mucho antes que se pudiera iniciar una acción tensa o una controversia”.

Para acceder a la Guía Metodológica dar clic aquí.

Para acceder al texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre dar clic aquí.

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More