Finalmente la iniciativa de la empresa estatal recibió 495 requerimientos, donde destacan preocupaciones respecto a la eliminación de glaciales en el límite de la Región Metropolitana y de Valparaíso, además de la contaminación ambiental y del agua que implicaría este proyecto.
Preocupación de diferentes organizaciones vecinales, ambientales y de algunas municipalidades que en Codelco aseguran que analizarán para mejorar un proyecto vital para el futuro de la corporación.
“Nuestra responsabilidad es recoger esas observaciones paras seguir mejorando este proyecto tan importante para Codelco y para Chile”, aseguró el presidente Ejecutivo de la estatal, Thomas Keller.
Respecto a los impactos ambientales manifestados por diferentes organizaciones, Keller aseguró que “pusimos especial cuidado en minimizar el impacto sobre los glaciales. Los glaciales impactados son mínimos en relación a la masa glacial que hay en la zona central, 37 hectáreas afectadas de un total de 45 mil hectáreas”.
“Puedo asegurar que no hay ningún impacto sobre el recurso hídrico de la Región Metropolitana”, aseguró la autoridad de la mayor empresa de cobre del mundo. “Estamos muy tranquilos con la proximación que le hemos dado al proyecto en toda su dimensión medioambiental y comunitaria”, agregó.
Desde el gobierno, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó la importancia de los proyectos estructurales de Codelco, pero que estos deben cumplir con la institucionalidad medioambiental del país.
“La industria minera es un tema importante para el país, los aportes que hacen son importante, lo que no significa que los proyecto tengan que hacerse mal, sino que tiene que hacerse bien, dentro de la institucionalidad medioambiental vigente”, concluyó.
Fuente: Revista Rumbo Minero
0 comentarios:
Publicar un comentario