El Ministerio de Cultura ha registrado oficialmente a 52 pueblos indígenas u originarios pertenecientes a 17 familias lingüísticas en todo el Perú, dentro ellos se encuentran los aymaras, los quechuas y los uros.
Estos grupos sociales étnicos que forman parte de la región Puno, ahora serán consultados antes de la aprobación de medidas administrativas o legislativas que afecten directamente sus derechos colectivos, conforme lo exige la Ley del Derecho a la Consulta Previa.
Recientemente, en Lima se desarrolló el II Encuentro Nacional Pacto de Unidad de los Pueblos Originarios del Perú, donde se planteó la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios y se sugirió que paralelamente los gobiernos locales y los gobiernos regionales implementen las respectivas gerencias.
“La iniciativa será alcanzada a través de un proyecto de ley, por intermedio de congresistas que representan a los pueblos originarios e indígenas”, sostuvo Víctor Panca Mendoza, alcalde del centro poblado de Los Uros.
Lo que se busca a futuro es que el Estado implemente políticas públicas de desarrollo de estos pueblos, en temas de salud y educación, además del redireccionamiento de los programas sociales.
52 pueblos indígenas en todo el Perú fueron considerados oficialmente para la aplicación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa.
Fuente: Diario Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario