miércoles, 28 de agosto de 2013

Denunciarán al Estado por omitir consulta previa

Denunciarán al Estado por omitir consulta previa
Setenta y tres comunidades indígenas que albergan a 25 mil habitantes en Amazonas evalúan demandar al Estado por no cumplir con realizar el proceso de consulta previa y paralizar las operaciones de dos transnacionales (francesa y canadiense) que vienen extrayendo petróleo hace cuatro años afectando a esta población así como el medio ambiente.

BAGUAZO

“Las tierras comunales no se venden. No nos oponemos a la inversión extranjera pero que todo esté de acuerdo a ley. No queremos otro baguazo”, afirmó Wrays Pérez.


La denuncia comprendería al Ministerio de Energía y Minas así como a Perúpetro por afectar los derechos de esta población, protegidos por el Convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a realizar la consulta previa a los pobladores de una zona natural que es sometida a trabajos de exploración o extracción de recursos. Asimismo, los dirigentes indicaron a LA PRIMERA que presentarán un recurso de amparo para que se suspenda de inmediato las labores de las empresas extranjeras.

El problema se remonta a diciembre del 2006 cuando la empresa francesa, Maurel Et Prom Perú SAC, llegó a la selva norte del país obteniendo la autorización e iniciando la fase de exploración de petróleo en poco tiempo y sin efectuarse la consulta previa a los pobladores.

En julio del 2007 las comunidades dieron a conocer su oposición a estos trabajos debido a que iban contra la ley, no se sabía los términos del contrato y tampoco se había realizado el estudio de impacto ambiental poniendo en peligro la vida de diversas especies. 

ESTUDIO SIN INDEPENDENCIA
Wrays Pérez, presidente de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajun y Wampis, conversó con LA PRIMERA y dijo que a pesar que se hizo un estudio de impacto ambiental hace poco más de un año, no se puede confiar en los resultados debido a que la consultora encargada de hacerlo fue contratada por la empresa francesa. “No existió la independencia debida para hacer este estudio. Nosotros estamos solos ya que el Estado omitió hacer la consulta previa a pesar que el Convenio 169 de la OIT lo obliga a hacerlo”, afirmó Pérez. 

Según el dirigente Edwin Montenegro, debido a la fuerte inversión de Maurel Et Prom Perú SAC, la empresa canadiense, Pacific Stratus Energy, ingresó para aportar capitales y se encarga actualmente de manejar los trabajos en el lote 116 que abarcan los pueblos awajun y wampis con un total de 658 mil hectáreas.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More