jueves, 22 de agosto de 2013

MEM: Cuatro de cada diez mineros informales aceptan legalizarse


22-08-13-d4
De unos 77,000 mineros informales que operan hoy en el país, un 40% -es decir, cuatro de cada diez- han declarado al Gobierno su interés de formalizarse, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El titular del MEM explicó que el proceso de formalización de esos mineros, que desde hace 40 años se dedican a esa actividad, comenzó hace un año y medio, y ahora están en proceso de culminar sus trámites para operar de manera formal.

Si bien la responsabilidad de la formalización en ese sector corresponde a las direcciones regionales de minería de los gobiernos regionales, indicó que su sector está conversando con esos mineros, y dándoles todo el apoyo como Ejecutivo, dado que esta es una problemática nacional.

Vale indicar que esta semana, la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú inició una huelga en contra de la decisión del Gobierno de reducir hasta octubre del 2013, el plazo para su formalización, que mediante anterior norma se había ampliado hasta diciembre del 2016, y reclamando dialogar sobre el tema.

En referencia al tema, Merino sentenció: “Estamos conversando para continuar con el tema de la formalización, tenemos la mejor disposición al diálogo, a buscar salidas, pero las normas tienen que cumplirse”.

En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, precisó que unos 30,000 mineros, luego de ser reconocidos como informales, han obtenido título minero o están por recibirlo, y a los que el Gobierno les está dando facilidades.

No obstante, dijo que hay otros 47,000 mineros que no quieren o no pueden formalizarse, “y allí hay que establecer que su plazo de formalización se venció, no podemos detener los plazos”. El siguiente paso, según indicó, es comenzar a retirar a los informales de zonas prohibidas, como son, por ejemplo, áreas naturales protegidas.


Fuente: Revista Horizonte Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More