miércoles, 28 de agosto de 2013

La Libertad formalizó a más mineros artesanales en el país


La Libertad formalizó a más mineros artesanales en el país
La Libertad es una de las primeras regiones que ha fortalecido el proceso de formalización de la minería artesanal en el país con 5,700 declaraciones de compromiso. Asimismo se han suscrito 409 contratos de explotación minera que ha beneficiado a 3,559 mineros artesanales, según manifestó el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos La Libertad, Geanmarco Quezada Castro.

“Lo que se quiere buscar es que el minero artesanal aporte con recursos al Estado y se disminuya los negativos impactos ambientales en nuestra región. Desde que salió la norma de formalización minera en el 2012 hemos logrado obtener 5,700 declaraciones de compromiso entre personas jurídicas y naturales de un universo de 9,000 mineros aproximadamente”, sostuvo.

Señaló que en la región el proceso de formalización ha tenido un relativo éxito de mineros que tienen contrato de explotación suscrito con importantes empresas mineras. “El proceso de formalización vence en abril del 2014, pero tenemos unos meses más para entablar reuniones de diálogo con los mineros informales”, mencionó Quezada Castro.

Desde muchos años, Quezada Castro dijo que la minería artesanal e ilegal viene evadiendo cuantiosos impuestos que ha generado grandes pérdidas al Estado.

Asimismo, señaló que la minería ilegal con insumos contaminantes está afectando al medio ambiente del Ande liberteño que produce grandes daños a la salud.

“Hasta el momento los impactos ambientales no se han llegado al grado de generar una alerta ambiental, pero hay que prevenirla con las normativas ambientales que existen en nuestro país”, precisó Quezada.

A la crítica del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de que los gobiernos regionales no están cumpliendo bien su función fiscalizadora ante el crecimiento de la minería informal, Gianmarco Quezada afirmó que la mayoría de concesiones mineras en La Libertad han sido otorgadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que pertenece al gobierno central.

“Ahora el tema no es el que más concesiones mineras da sino a través de la normatividad buscar ajustar con más rigurosidad el otorgamiento de las concesiones con una legislación actualizada, modernizada, con un contexto más real”, finalizó Quezada.


CLAVES

Los mineros informales en La Libertad producen oro en un 60%, luego 20% el mineral de carbón, y un 10% canteras para materiales de construcción.

Los mineros artesanales que están en proceso de formalización tienen que cumplir de forma rigurosa los estudios de impacto ambiental.


Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More