lunes, 26 de agosto de 2013

Hallazgo de petróleo en Lote 95 dará seguridad energética


Hallazgo de petróleo en Lote 95 dará seguridad energética
El hallazgo de petróleo en el Lote 95, en la región Loreto, es una buena noticia para el país, ya que contribuirá a fortalecer el concepto de seguridad energética en el Perú, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala.

Acompañado por los ministros de Energía, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inspeccionó las instalaciones del pozo Bretaña Norte 95-2-1XD del Lote 95, ubicado en la provincia de Requena, en el noreste del país, donde se encontró el hidrocarburo. “Hay un hallazgo que podría producir, en su pico más alto, hasta 40,000 barriles diarios de petróleo mediano. Esto es importante porque tenemos un déficit de consumo de más de 150,000 barriles diarios. Por lo tanto, esto fortalecerá el concepto de seguridad energética”, señaló el Mandatario, quien dijo que este hallazgo otorga mayor tranquilidad al Perú.

Energías renovables

Enfatizó que la política energética del país prioriza las energías renovables, frente a las no renovables, cuya importancia reconoció; sin embargo, dijo que se debe comprender que el principal consumo de energía que tiene el Perú es el petróleo.

El Dignatario reiteró que es fundamental la llegada al país de empresas serias y responsables que trabajen en la industria extractiva bajo un concepto de entorno positivo, con tecnología de punta, capacitación, desarrollo de los recursos humanos y respeto a los estándares ambientales.

Precisó que el Perú necesita un modelo de desarrollo de las industrias extractivas de primer orden “y no volver a la época del pasado”.

“Creemos que es importante que la población se sienta identificada con la empresa, que este tipo de proyectos generen mano de obra local, pero que también se respete lo que es el medioambiente.”

El presidente Ollanta Humala participó también en la suscripción de nueve contratos de aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales de la Reserva Natural Pacaya-Samiria, en la comunidad de Bretaña, distrito de Puinahua, región Loreto, lugar donde recorrió las calles a bordo de una mototaxi.

Durante la ceremonia, el Mandatario saludó a la población por el 106º aniversario de creación de la provincia de Requena y destacó la fortaleza que tienen sus recursos naturales para generar oportunidades de desarrollo en el turismo.

“Estos recursos naturales más el yacimiento petrolero hallado en el Lote 95 deben ayudar a la comunidad de Bretaña a salir adelante”, enfatizó.

Saneamiento

El Jefe del Estado, quien estuvo con los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, recomendó darle la mano al gobierno regional, a los alcaldes y a los congresistas de esta región, para alcanzar el desarrollo de la Amazonía, particularmente en la región Loreto. “Hay que llevar saneamiento básico, salud, educación e infraestructura”, precisó.

En ese marco, solicitó al gobierno local de Bretaña destinar un lote de terreno para la implementación de un Centro de Servicios de Apoyo al Hábitat Rural-Tambo, “que facilitará la presencia del Estado por medio de la telefonía satelital, internet, medicinas, vacunas, el Programa Cuna Más y desde aquí también podemos trabajar el sistema de agua y desagüe”, afirmó.

Reducirá importación

El Perú podría revertir o reducir en unos años la balanza comercial negativa que tiene en la importación de hidrocarburos, con los recientes descubrimientos de petróleo en la selva, señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien destacó que una empresa como Gran Tierra Energy Perú siga apostando por nuestro país.

Manifestó que este anuncio se suma al de la firma francesa Perenco, que ya tiene certificación de reservas por 100 millones de barriles en el lote petrolero 67, por lo que podríamos remontar la actual producción de petróleo. La firma francesa estima que el bloque llegará a producir 60,000 barriles por día en un lapso de seis años. “Nuestro país consume más de 215,000 barriles por día de petróleo o sus derivados y solo producimos 62,000 barriles, por lo que nuestra balanza comercial es deficitaria y tenemos que importarlo”.


Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More