lunes, 26 de agosto de 2013

Insisten en campaña contra Pulgar-Vidal

Insisten en campaña contra Pulgar-Vidal
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló ayer que el expresidente Alan García fue quien planteó un plazo a los mineros informales para el 2016 luego de crear el decreto supremo en el 2011 que establecía un plan nacional para la formalización minera a cinco años. 

“El que ha planteado un plazo al 2016, en el año 2011, cuando estaba de salida, fue él. Nosotros mantenemos el plazo. Nosotros estamos haciendo una estrategia que corresponde a este gobierno, cuya ejecución será verificada”, sostuvo.

Precisó que en la gestión de García no hubo una sola persona formalizada, mientras que en este caso, del inicio del proceso de formalización en abril del 2012 a agosto del 2013, hay 30 mil mineros en camino de formalización. 

Pulgar Vidal ratificó que el gobierno no ha extendido el plazo para la formalización de la minería informal hasta el 2016 y también rechazó que se vayan a detener las acciones de interdicción para combatir la ilegalidad en esa actividad. 

Explicó que en el Decreto Supremo 1105 habla de “una estrategia post-abril 2014 de saneamiento que no significa ninguna prórroga”. 

INFORMACIÓN FALSA

El titular del Ambiente insistió que la presunta ampliación del plazo para la formalización minera es una información falsa y hasta tendenciosa de un diario local que apareció el domingo, por tal motivo, emplazó a que se le demuestre lo contrario. 

“Yo planteé un acuerdo nacional contra la minería ilegal, pero esta noticia es incorrecta, es falsa y es tendenciosa, me da mucha pena porque El Comercio es el decano, pero de un tiempo a esta parte no sé qué pasa con El Comercio porque pierde objetividad con este tipo de noticias”, aseveró.

Agregó que “es un artículo tendencioso que lo único que intenta es seguir confrontando y no reconocer que tenemos 30 mil mineros encaminados y que eso no se había hecho”. 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, subrayó que a través del DS 032-2013-EM-2013 el gobierno no extiende los plazos de formalización de los pequeños mineros, sino busca ordenar y acelerar los procesos intermedios que lleven a la regularización de sus actividades

Reafirmó que la fecha límite para acceder al sector formal sigue siendo el 19 de abril de 2014. “Lo que se ha hecho es ordenar los procesos intermedios. Queremos acelerar y hacer que se hagan más rápido”, declaró 

Merino explicó que los mineros informales que quieren regularizar su situación deben presentar contratos de explotación de las zonas en la que laboran, permiso para usar dichos terrenos, autorización para uso de agua y el correspondiente instrumento de gestión ambiental, 

Recordó que la formalización del sector es un tema que corre a cargo de las autoridades de región, actuando el gobierno central como facilitador.

MÁS INTERDICCIÓN

Merino dijo también que “se acelerarán los procesos de interdicción, especialmente en Madre de Dios, la selva y los ríos”.

“Las dragas hay que destruirlas”, dijo recordando que recientemente se realizó una intervención de ese tipo. De igual manera, advirtió que “se aplicará el peso de la ley” a aquellos mineros ilegales que manejan grandes cantidades de dinero y numerosos puntos de explotación que pretendan participar irregularmente del proceso de formalización.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More