viernes, 23 de agosto de 2013

Se inició la lucha contra las tranqueras que obstruyen el camino entre los pueblos



La minería irresponsable no solo roba agua, contamina ríos y lagunas sino que se apropia de bienes públicos como las vías y caminos ancestrales que unen a los pueblos. Todo esto a vista y paciencia de las autoridades que se cruzan de brazos ante la guerra de las tranqueras. 

Un considerable grupo de comuneros y ronderos -armados de picos, palas y una buena dosis de voluntad y resolución- retiró el martes 20 de agosto una tranquera colocada por la empresa minera Yanacocha a la altura de la laguna Mamacocha, en Cajamarca.

Los comuneros celebraron la acción luego de meses de hartazgo por la arbitraria acción de la empresa que ha colocado tranqueras sobre vías ancestrales de acceso a las lagunas y que han sido conservadas con fondos públicos y trabajo comunal.

Si bien la empresa ha contribuido en los últimos meses a mejorar los caminos los comuneros consideran que esto no le otorga ningún derecho para hacerse dueña de las mismas y cerrarlas a su antojo.

Como una muestra de la legalidad y justicia de su accionar los ronderos hicieron pública su decisión de retirar la tranquera y convocaron a las autoridades a fin de evitar cualquier enfrentamiento.

Precisamente, efectivos policiales y funcionarios de la Fiscalía de Prevención del Delito se limitaron a observar los hechos y levantar un acta de lo sucedido.

Eddy Benavidez, integrante del Comando Unitario de Lucha, quien participó de la diligencia rondera sostuvo que el retiro de las tranqueras es el producto de una seria de acciones legales y sociales que están dentro del marco normativo y se continuará con el retiro de las tranqueras que aún faltan.

Idelso Hernández, dirigente nacional de las rondas campesinas, informó que los representantes de la fiscalía y la policía quedaron notificados para asistir a la asamblea de rondas a realizarse el 15 de setiembre en la ciudad de Bambamarca en donde tratarán el tema de las tranqueras.

Gregorio Santos, presidente de la Región Cajamarca se excusó de no acompañar la acción por razones de salud. “Desgarro muscular impide acompañar como veedor a ronderos y comuneros a exigir libre tránsito de sus vías”, escribió a través de su cuenta en redes sociales.

La posición de Yanacocha

La empresa Yanacocha emitió un comunicado en el que indica que “las garitas no se han construido sobre caminos ancestrales, como se ha dicho, sino sobre caminos que la propia empresa ha construido dentro de sus terrenos y donde antes no había nada”.

Yanacocha lamentó los hechos ocurridos y, además, indicó que continuará con las acciones legales correspondientes, con el fin de que las autoridades puedan identificar y en su momento sancionar a los responsables de las acciones ilegales registradas.

El lider ambiental Marco Arana sostuvó que no se trata de vías privadas sino de bienes comunes y que la empresa está realizando una acción ilegal por que se trata de vías públicas de acceso a lugares comunes como las lagunas.






    Fuente: SERVINDI

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Compartir

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More