miércoles, 28 de agosto de 2013

Ronderos piden mayor apoyo para pobladores de Carabaya que fueron afectados con intensas nevadas


El pasado fin de semana en las zonas altas de la provincia de Carabaya se registraron intensas nevadas y el descenso de temperaturas, lo cual viene afectando de manera preocupante a los pobladores de los distritos de Macusani, Coaza, Corani, Ituata, Crucero, entre otros; pues está causando la mortandad de camélidos sudamericanos por falta de alimento y el intenso frio que se registra en la zona. Además, se habría registrado el fallecimiento de una persona en el distrito de Ituata.

Según el reporte de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Puno hasta el día de ayer 264 mil 141 cabezas de ganados principalmente camélidos sudamericanos fueron afectados y se habría producido la mortandad de 15 mil cabezas de alpacas crías. Además, 400 viviendas fueron afectadas y más de 200 se encuentran inhabitables. Así mismo, se informó que las vías de comunicación a diferentes distritos fueron bloqueadas por las nevadas

Frente a esta situación los ronderos de la provincia de Carabaya piden mayor apoyo a las autoridades del gobierno regional y central sobre todo a los distritos donde el acceso se ha bloqueado, puesto que el ganado de los comuneros en muchos casos se encuentra enterrado bajo la nieve.

Fidel Lope, ex presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno señaló que esto es un golpe fuerte para la ganadería y la agricultura de esta zona, porque todo el pastizal está cubierto por la nevada y no forraje para alimentar a los animales. “Esta situación es inusual, pues nunca se registro nevadas en este mes y esto viene ocasionando una fuerte mortandad de alpacas y ovinos; por ello pedimos a las autoridades brindar mayor apoyo a estas zonas, sabemos que algunos alcaldes están declarando en emergencia sus distritos y esperamos que esto se haga efectivo. Lo que se con urgencia es apoyo para limpiar las carreteras y pacas de avena para alimentar a los animales”.

Sabino Soncco, Rondero del distrito de Crucero refiere que los pobladores de las zonas altas de Usicayos, Coaza, Corani están gravemente afectados con la fuerte nevada que se presentó el pasado fin de semana, por lo cual requieren mayor apoyo de las autoridades en diferentes zonas donde los pastos fueron cubiertos en su totalidad. “Los ganados fueron enterrados por la nevada y ahora también se está presentando heladas, lo que significa que en unos 8 días recién se derretirá la nieve, esto esa causando la mortandad de animales, por ejemplo en Crucero las comunidades de Oruro, Urinsaya, Caiconi y Canconi fueron afectadas, por ello se requiere apoyo de las autoridades para limpiar las carreteras y pacas de avena para alimentar al ganado”.


Dato

Mediante Decreto Supremo N° 097-2013-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano el ejecutivo declaró en emergencia por 60 días las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Azángaro, Puno, Collao y Huancané para atender de manera rápida las zonas afectadas por las bajas temperaturas e intensas nevadas que se registran en la Región Puno.

Hoy el Consejo Regional de Puno realiza una sesión extraordinaria de emergencia en el distrito de Macusani para debatir y aprobar la declaratoria en emergencia de la provincia de Carabaya y otras zonas del departamento afectadas por las nevadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More