jueves, 22 de agosto de 2013

No hay acuerdo en el plazo para la formalización de mineros


No hay acuerdo en el plazo para la formalización de mineros
Solución que no llega. Los mineros informales esperan que el gobierno les diga hoy que acepta que se prorrogue el plazo de inscripción y este proceso sea progresivo.

Ministro del Ambiente afirma que no habrá inscripciones más allá del 5 de setiembre. Mineros artesanales informales cuestionan requisitos y piden aprobar primero el Plan Nacional de Formalización del Minero Artesanal del Perú.

Un día después de los disturbios que protagonizaron cerca de siete mil mineros artesanales ilegales en Ica (Nasca) y Apurímac, el sector de los mineros informales deslindó de esas agresiones y anunciaron que antes de ratificar el paro nacional del 26 de agosto esperarán la propuesta que hoy en la tarde les dará el Ejecutivo.

Esto es, refiere el asesor técnico de la Federación de Mineros (Fedemin), José Luis Quequejana, la ampliación del plazo para poder formalizarse y evitar así una innecesaria persecución por parte de las autoridades, más aun cuando ellos tienen toda la disposición de ingresar a la legalidad.

“Creemos que todo este proceso debe ser escalonado y para ello, deben emitirse las normas vinculantes que hagan posible que los mineros puedan cumplir con estas normas de responsabilidad. Porque hoy hay muchas cosas que el minero no puede superar como, por ejemplo, el contrato de explotación que se hace entre un minero titular y un minero informal”, explicó.

En esa misma línea, reclamó que aún hay muchos concesionarios que reciben regalías de los mineros informales y no quieren firmar contratos, haciendo abuso de su derecho, ya que solo contratan “de palabra” a los mineros informales.

Por ello, para evitar esta situación, señala Quequejana, hoy le pedirán al Premier Juan Jiménez que se ponga en marcha el Plan Nacional para la Formalización del Minero Artesanal del Perú, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2011-EM, que fue producto –dice– de un trabajo consensuado de todos los sectores.

Pero también que se deje sin efectos los decretos legislativos del 1099 al 1107 que los afectan directamente y que justamente establecen que serán sometidos a acciones de interdicción.

“Nos preguntamos cómo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, con el D.L. 1100, nos prohíbe el uso de maquinarias, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de la minería, pero no nos dice con qué equipos me voy a formalizar. No nos da ninguna opción”, señala y asegura que el jefe de la PCM ha reconocido que eso es error de la norma.

De otro lado, Quequesana indicó que el nuevo término de “minero ilegal” que estableció el gobierno, referido a los que realizan labores de explotación en zonas prohibidas como las líneas de Nasca, es correcto, ya que no se puede hacer minería dañando el patrimonio de todos, pero tipificarlo como un crimen lo consideran innecesario.

“Aun así lo han tipificado como un crimen más. Además, los plazos arrastran a todos los mineros a no poder cumplir con el plazo establecido para el 5 de setiembre. Así, empujan a que el 99% de mineros informales se vuelvan ilegales”, lamentó tras decir que una prueba contundente de que la formalización tal como está establecida no funciona es que ni un minero se ha formalizado en 17 meses.

Quequesana recordó al Gobierno que ellos trabajan con una carta de compromiso de formalización, que no es otra cosa que una declaración jurada simple; pero eso no significa que se cumpla con todo el proceso como para que digan que son 77 mil los mineros que están en vías de formalización.

Al margen de ello, el dirigente minero remarcó que esperan agotar en la mesa de diálogo todos los recursos para llegar a un saludable acuerdo, pues están en la misma ruta del gobierno, lo cual significa la formalización.

SIN AMPLIACIÓN

Sobre el tema, el ministro del Ambiente negó la posibilidad de una ampliacion del plazo para la adecuación a la ley de los mineros ilegales y en contraposición a lo señalado por Quequesana, indicó que son solo 30 mil los mineros informales que se han inscrito y que desean trabajar con el Estado para su formalización.

Asimismo, aclaró que este 5 de setiembre no termina el proceso de formalización, sino vence el periodo para contar con el título de operador minero, instrumento indispensable para ser parte de este procedimiento.

“No les podemos extender el plazo porque la formalización se convierte en una broma”, manifestó en el canal del Estado y reconoció que para ese sector fue difícil obtener un título minero porque operaron en zonas prohibidas causando daño ambiental.

Se espera que hoy el diálogo conduzca a una solución.

Claves

Reuniones. El jefe de la PCM Juan Jiménez reveló que desde hace tres semanas dialoga con los mineros informales, pero que el sector que protagonizó los actos de violencia no forman parte de la misma. “Con el resto de sectores de la minería informal seguiremos conversando para potenciar la formalización”, dijo.

Cifras. Son 350 mil los mineros artesanales, entre ilegales e informales.


Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More