jueves, 22 de agosto de 2013

Gasoducto sur da prioridad a generación de la energía


Planta petroquímica. Esta imagen parece alejarse del sur. Proyecto de gasoducto priorizará la generación de energía que es literalmente botar el gas.
La petroquímica en el sur está en veremos. En el proceso de licitación en marcha no está considerada esta alternativa para industrializar el gas y darle la máxima rentabilidad.

Proinversión puso en marcha un concurso para hacer el nodo energético, centrales termoeléctricas que se abastecerían con el gas de Camisea que viajará por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), también en proceso de subasta.

Guillermo Lecarnaqué Molina, titular del Comité de Proinversión en Proyectos de Seguridad Energética encargado del concurso, sostuvo que ese grupo especializado solo entregará la buena pro del nodo y gasoducto. “El desarrollo del estudio para la industria petroquímica lo tiene Petroperú. Tan pronto ellos terminen los estudios se incorporará como proceso de promoción a Proinversión”.

Aclaró, sin embargo, que en el diseño del ducto “se está considerando el transporte de hasta 100 millones de pies cúbicos de etano para la industria petroquímica”.

El gasoducto, cuya buena pro se dará el 17 de febrero de 2014, está compuesto por el reforzamiento del ducto de TGP que lleva el combustible a Lima entre Malvinas y Chiquintirca, el ducto a Anta y a las regiones del sur. En ninguno de los procesos aparece el polo petroquímico.

El nodo contempla dos centrales termoeléctricas entre Mollendo e Ilo para generar 1,000 megavatios de electricidad con gas. La concesión será entregada el 15 de noviembre de este año. Para algunos especialistas la rentabilidad del gas está en la petroquímica, por US$ 2 de ganancia obtenida en la generación de energía, con la petroquímica se obtiene 16. De ella se obtiene una serie de subproductos plásticos, fertilizantes, insumos industriales como máscaras de carro, carcasa de monitores, de celulares, entre otros.

Lecarnaqué sostuvo que el mecanismo que usa el gobierno es común en el mundo. “Aquí no estamos haciendo nada que no se haga en el sector energético a nivel mundial. Esas centrales térmicas son las que anclan la demanda para el gasoducto”. 

Para el dirigente aprista Víctor Boluarte lo que está haciendo Proinversión es por presión del gobierno, desesperado por la caída de su popularidad en el sur. “Humala habla tanto de industrializar el país, pero hace todo lo contrario al postergar el polo petroquímico”.


POSTERGACIÓN 

Lecarnaqué Molina aseguró que la fecha prevista para entregar la buena pro del GSP no tendrá más postergaciones. Dos años después, en el primer trimestre de 2016, llegarán las primeras moléculas del gas de Camisea a Anta (Cusco).

Sostuvo que la “última” postergación se debió a que se tuvo que hacer trabajos de estimación del monto de costos de inversión, estudio de mercado, identificación de riesgos en cada trazo por el que va a ir el gasoducto, evaluaciones económicas y financieras. “Esto hace que se sea más atractivo para los inversionistas”.

El congresista Juan Carlos Eguren cuestionó la falta de seriedad del gobierno de Humala para llevar adelante el proyecto. Indicó que con la ampliación de plazos se retrasa el desarrollo de las regiones del sur. 

Afirmó que este retraso demuestra que no hay un proyecto definido. Eguren refirió que el gas es importante para mejorar la industria en el sur.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More