miércoles, 28 de agosto de 2013

Ollanta Humala declara en emergencia a Carabaya por intensa nevada


Bajo la nieve. En las zonas altas de Carabaya la nieve sobrepasa un metro de altura. Vías de comunicación están dañadas y es difícil atender a afectados.
La provincia puneña de Carabaya, que enfrenta la peor nevada desde hace diez años, fue declarada en estado de emergencia por el presidente de la República, Ollanta Humala

La declaratoria se realizó, luego que el mandatario sobrevolara las localidades afectadas y sostuviera una reunión con las autoridades regionales. La formalización del anuncio se realizará hoy a través de un Decreto Supremo.

Antes de la llegada de Humala a Juliaca, se conoció que Buenaventurado Sacaca Javier (70) falleció aplastado al caerle su vivienda rústica en la localidad de Tambillo, distrito de Ituata (Carabaya). El techo cedió por el peso de la nieve.

Pero no todas las noticias fueron tristes. Los cinco desaparecidos en Carabaya - Puno fueron hallados vivos. Los comuneros se perdieron desde el último viernes en las alturas del centro poblado de Esquena, distrito de Coasa.

Una brigada de pobladores encontró a la familia escondida en una cueva. Se trata de Jesús Bermúdez Condori (67), Jacinta Idme Alarcón (68), Bárbara Yunganina Gonzáles (33) y sus dos hijos de 10 años y 7 meses. Los dos menores están graves, según constató la fiscal de Carabaya, Julia Quispe.

Además, un helicóptero llegó a Juliaca con ayuda humanitaria consistente en 10 mil frazadas, 13 mil pacas de avena y alimentos.


MÁS DESAPARECIDOS

Otro grupo de ocho pobladores de la localidad de Humuchi, en Coasa, aún no retornan a su casa luego de que el último viernes salieron a pastar a sus alpacas y ovejas en la zona. El alcalde de esa localidad, Cipriano Mamani Quispe, informó que entre las personas desaparecidas se encuentra Modesto Apaza, Victoria Cancapa, Octavio Cahuana, Rubén Calderón, Marcos Cahuana y un menor de edad.

Tras ello un grupo de 25 efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) realizaron ayer una búsqueda sin éxito por la inaccesibilidad de la zona.


REPORTE DE EMERGENCIA

Defensa Civil Puno informó ayer que al momento se han reportado 16 mil animales muertos, 124 mil auquénidos afectados, 200 viviendas colapsadas y otras 400 casas rústicas afectadas. 

Hay al menos 12 mil familias aisladas y se demanda habilitar las vías. 

Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció que autorizará que se use dinero del canon minero para atender la emergencia.

Otras zonas altas de Puno como Ilave, Melgar, Ayaviri y San Antonio de Putina también fueron afectadas. 


Suspenden labores escolares

Las labores escolares se suspendieron por una semana en la provincia de Carabaya, según informó el gerente de Desarrollo Social, Edmundo Cordero Maldonado.

En tanto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las nevadas en las localidades altas como Carabaya, se extenderá hasta el viernes. El Senamhi pronosticó que el friaje en todo el sur de país puede disminuir las temperaturas hasta los 7 grados centígrados bajo cero.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More