jueves, 29 de agosto de 2013

Gobierno realiza acciones en diversos frentes contra la minería ilegal

Foto: Internet
En un operativo conjunto de la División de Turismo y Protección del Ambiente de la Policía, la Fiscalía y la Sunat se incautó, en Madre de Dios, un camión que transportaba contenedores con más de 167 kilos de mercurio, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam). 

El cargamento de mercurio, contaminante que se utiliza en las zonas de minería ilegal, ha sido puesto en custodia por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). 

La incautación se realizó el martes y la Policía Nacional (PNP) inició una investigación para determinar a los responsables e involucrados en este hecho. 

De otro lado, hoy se publicó una resolución a través de la cual el Minam aprobó el Régimen Común de Fiscalización Ambiental, que establece los principios, lineamientos y disposiciones generales que deben cumplir de manera obligatoria, las Entidades de Fiscalización Ambiental, las EFAs para la fiscalización ambiental en todo el país. 

En esta norma destacan dos artículos que fortalecen la competencia del OEFA en las acciones de lucha contra la minería ilegal y la estrategia para la intervención conjunta de diversas entidades vinculadas a la fiscalización ambiental de esta actividad. 

La fiscalización de la minería a pequeña escala es responsabilidad de los gobiernos regionales, sin embargo, diversos mineros informales utilizan la fachada de "pequeña minería" para realizar operaciones mayores con impactos negativos enormes para el ambiente, según el Minam. 

La ley N° 30011 le permite ahora al OEFA intervenir en estos casos, cuando haya indicios razonables y verificables. Gracias a esta ley, se pudo abrir procedimiento sancionador, por ejemplo, a Gregoria Casas y Cecilio Baca por el cual podrían recibir multas de hasta 37 millones de soles. 

Estas acciones y leyes muestran la voluntad del ejecutivo para continuar fiscalizando a la minería ilegal en el país.


Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More