lunes, 26 de agosto de 2013

La minería informal tiene el 20% de la producción de oro del Perú

99% de la minería informal se concentra en oro. (Foto: La República)
Foto: La República
La minería informal, llámese pequeña y artesanal, concentra aproximadamente el 20% de la producción nacional de oro (40 toneladas anuales), esta cifra equivale a unos US$ 2.600 millones en valor bruto.

Desde el punto de vista medioambiental son comprensibles los esfuerzos que realiza el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para incorporar al mercado formal a este tipo de minería pero también desde la mirada económica pues esta cifra representaría fuertes ingresos para el país por concepto de canon minero.

"El movimiento del oro informal es sustantivo si llegamos a que operen adecuadamente será un logro importante para la recaudación, pero además que trabajen dentro de las normas ambientales ordenadamente y que cumplan sus obligaciones", señaló Jorge Merino Tafur, titular del MEM.

La producción formal de oro en los últimos años ha oscilado entre 160 y 170 toneladas anuales.

Para Merino es importante diferenciar entre la minería informal y la minería ilegal.
En esa línea, explicó que el proceso de formalización de la pequeña minería está comprendido en el Decreto 1105 que fija como fecha máxima para poder terminar este proceso el 19 de abril del 2014.

Como resultado se tuvo, al cierre del 2012, la presentación de 70 mil declaraciones de compromiso, de las cuales 30 mil tienen hoy avances notables en sus procesos de formalización.

De este universo de 30 mil pequeños mineros, 10 mil están en concesiones de terceros y han logrado firmar contratos de explotación con los titulares. Adicionalmente, 16 mil tienen la voluntad de los titulares para llegar a un entendimiento, es decir, están en un proceso de entendimiento.

Alrededor de 3.500 mineros informales que trabajaban en áreas donde no habían titulares, han logrado obtener sus propios títulos de concesión minera y hay otros 1.500 que están en trámite a través de sus petitorios.

NUEVO DECRETO SUPREMO 

En la víspera fue publicado el Decreto Supremo Nº032-2013 MEM, que apunta a fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal al amparo del DL 1105.

Antes de este DS le correspondía a los gobiernos regionales a través de la Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREMS) la ejecución de este proceso de formalización. Hoy el MEM ha creado una dirección regional de formalización minera, que trabajará con los gobiernos regionales para acelerar los procesos de presentación de los requisitos, respetando las competencias de las DREM.

Se debe precisar que para lograr la autorización de inicio de operaciones el pequeño minero debía obtener primero el contrato de explotación con los titulares, autorización del uso de la tierra, autorización del uso de agua de parte del ANA, un instrumento de gestión ambiental.
"Esos pasos intermedios donde el pequeño minero tenía que llenar los formatos ante la dirección regional para cubrir estos documentos, se han eliminado", aclaró el ministro.

Adicionalmente el MEM hará una depuración en las otras 40 mil declaraciones restantes y "si por ejemplo encontramos nombres como el de Gregoria Casas, alias ‘Goya’, o las cabezas de las organizaciones mafiosas, serán eliminados de la lista porque no son mineros pequeños. Esta ley no es para los mafiosos", sentenció Merino Tafur.

HABRÁ ESTRICTO CONTROL CON LA IMPORTANCIA Y USO DEL MERCURIO 

Merino precisó que para producir un kilo de oro se utilizan dos kilos de mercurio, por lo tanto este tema será revisado integralmente porque la pequeña minería y la de escala no necesitan grandes volúmenes de mercurio.

"Sin embargo, si la minería ilegal sí demanda grandes volúmenes de mercurio y ahí vamos a enfocar el control", aseguró.

Detalló que se fiscalizará a través de la Aduana para ver el destino del mercurio, las empresas importadoras, las cantidades y para qué fines.

Asimismo, para mayor control habrá un registro de todas las maquinarias, sobre el combustible e identificación en tiempo real de los mineros mediante un sistema de control de su RUC.

En cifras

99% de la minería informal se concentra en oro.

5 oficinas abrió el MEM para ayudar a la formalización de la minería en Puno, Nasca, Chala, Piura y La Libertad.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More