martes, 27 de agosto de 2013

Gobierno inicia depuración de lista de mineros ilegales


27-08-13-d2
El Gobierno está buscando retomar la fiscalización de la minería ilegal, puesto que la transferencia de esta función a los gobiernos regionales no ha dado resultados, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Las regiones registraron a más de 30 mil operadores que tramitan su formalización, pero su falta de capacidad le impidió hacer un riguroso control en la lista.

Pulgar-Vidal anunció que el Ministerio de Energía y Minas tiene en sus manos esa lista, la cual será depurada de forma “inmediata”, por lo que esta semana se dará a conocer a los primeros en salir.

“De esta lista caerán quienes obtuvieron una declaración de compromiso fraudelenta, operen en áreas prohibidas, o si encabezan mafias”, aseveró Pulgar-Vidal.

El ministro sostuvo que hay grandes mafias que explotan y comercializan minerales en forma ilegal.

Sin embargo, reconoció que el Poder Judicial ha dado muestras de responsabilidad al crear más juzgados para esos casos, “pero el Ministerio Público está actuando de manera lenta”.
“Invocamos al fiscal de la Nación a acelerar su actuación, para que muchos (infractores) vayan a prisión”, agregó.

También dijo que con la Unidad de Inteligencia Financiera se demostrará que hay grupos que aparecen como pequeños mineros pero que son mafias.

“Por eso, como Gobierno Nacional, podemos intervenir, pues las regiones no están en capacidad de controlar este flagelo”, añadió.


Fuente: Revista Horizonte Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More