miércoles, 21 de agosto de 2013

Vuelven aplazar gasoducto

Vuelven aplazar gasoducto
El que es considerado –según afirmo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino- el proyecto más importante del gobierno, el Gasoducto del Sur Peruano, volvió a ser aplazado en su adjudicación, ahora la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) prevé entregar la concesión para febrero del 2014.

GASODUCTO

La intención del gobierno es terminar la construcción del Gasoducto del Sur Peruano en el primer semestre del 2016, empero, según coinciden diferentes especialistas dicha meta es imposible de concretarse. 

Según informó Proinversión, el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano será dado en concesión el 17 de febrero del 2014. De esta manera, se modificó la fecha inicialmente establecida en marzo pasado, el 7 de octubre del presente año, para la adjudicación de la buena pro del mencionado proyecto.

IDAS Y VUELTAS

Durante la última campaña presidencial uno de los ‘caballos de batalla’ del ahora presidente Ollanta Humala era la promesa de construir un gasoducto que transporte el gas desde los yacimientos cusqueños de Camisea hasta las regiones del sur, la propuesta fue bien recibida por los pobladores de esta parte del país, empero hasta ahora no se concreta.

Durante el 2012, se pasó de la colocación del primer tubo para la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS), concesionado a Kuntur, al Etanoducto por la costa y ahora el Gasoducto Sur Peruano, financiado por el Estado y un privado.

Las idas y vueltas que ha tenido este proyecto gasífero han retrasado su inicio. Todo iba bien hasta el 29 de marzo de 2012; ese día el presidente Ollanta Humala, acompañado de casi la totalidad de su gabinete ministerial, colocó la “primera piedra” para la construcción del GAS en la provincia cusqueña de La Convención (zona que alberga el Gas Natural de Camisea). 

Con la colocación del primer tubo en La Convención se esperaba se concrete el ofrecimiento del presidente Ollanta Humala de llevar el gas de Camisea hacia las regiones del sur del país. 

Hasta este momento la relación entre el gobierno de Ollanta Humala y el concesionario de capitales Brasileños Kuntur, respaldado por Odebrecht, era de lo mejor. El GAS iba y el Estado brindaría un crédito puente por US$ 1,200 millones, que servirían para tender las tuberías de Camisea a Quillabamba.

Todo estaba listo para concretar la construcción del GAS (Gasoducto Andino del Sur), proyecto que se inicia el 2008 cuando Kuntur obtiene la buena pro; sin embargo el mensaje a la Nación del 28 de julio del 2012 traería sorpresas. 

El GAS pasaba a un segundo plano, el Estado ya no financiaría su construcción y por el contrario, lanzó la construcción de un etanoducto que iría por la costa y otros ductos con el argumento de seguridad energética.

Este nuevo proyecto duró poco. Transcurridos cuatro meses desde el 28 de julio cuando el presidente Humala Tasso anunció la construcción del etanoducto, el 4 de diciembre del año pasado, el ministro Jorge Merino se presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para sustentar el proyecto de “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, creando el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que tiene el mismo trazo que el GAS de Kuntur. 

De esta manera, el gobierno descartó la construcción del ducto de etano por la costa para abastecer al futuro polo petroquímico en el sur del país, y ahora se hará a través del Gasoducto Sur Peruano.

Luego del anuncio la convocatoria para la adjudicación del Gasoducto del Sur Peruano quedó en manos de Proinversión, que a inicios del presente año lo programó para octubre y ahora lo aplazó para febrero del 2014. 

NUEVO CRONOGRAMA

El Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energética (Pro Seguridad Energética) publicó ayer el nuevo cronograma del proceso de concesión, el cual establece que la consulta a las bases podrá hacerse hasta el 4 de noviembre del presente año, mientras que las respuestas serán recibidas hasta el 11 del mismo mes.

La presentación del Sobre N° 1, con los documentos para la precalificación, así como el plazo para formar consorcios vence el 10 de enero del próximo año, y la comunicación de la precalificación a los interesados será hasta el día 16.

ProInversión también tiene previsto el envío de la versión final del contrato a los interesados calificados hasta el 17 de enero del próximo año, mientras que la presentación de los sobres N° 2 y N° 3, con las ofertas técnicas y económicas, respectivamente, será el 13 de febrero.

Finalmente, la apertura del sobre N° 3 y la adjudicación de la buena pro está prevista para el 17 de febrero.


Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More