jueves, 29 de agosto de 2013

“La energía eléctrica no es el factor más incidente”


“La energía eléctrica no es el factor más incidente”
“Como lo muestra la Unidad de Planeación Minero-Energética, el costo de la energía eléctrica representa tan solo el 2,0% de los costos industriales agregados. No obstante, en algunos subsectores como el cementero, el siderúrgico y el químico la participación puede ser cercana al 10%, y en no muchos casos, en empresas específicas, dicho componente puede alcanzar valores superiores al 30%. En síntesis, la energía eléctrica no es el factor más incidente sobre los costos del sector industrial como un todo”, explicó Rengifo.

El jefe de la cartera de Minas y Energía agregó que en 2012, el precio de la energía eléctrica colombiana para la industria, incluyendo impuestos, fue de 11,5 centavos USD/Kwh encontrándonos en un rango medio-alto si se compara con países con los que competimos en los mercados internacionales como Argentina, México, Perú, Chile y Brasil. La tarifa es inferior a la de Brasil (17,8 centavos USD/Kwh) y Chile (12,7 centavos USD/Kwh) y superior a la de Perú (8 centavos USD/Kwh). Recientemente, el estudio realizado por el Centro de Estudios en Economía Sistemática (2013), contratado entre otros por la Andi, ubica a Colombia en el rango medio si se compara con los países de la OCDE, organización a la que el país aspira a pertenecer. Esto quiere decir, que si bien no tenemos la tarifa más baja, tampoco tenemos la más costosa.

“Quisiera destacar un par de medidas que nos permitirán seguir fortaleciendo este sector, garantizar la firmeza del servicio y disminuir su costo del servicio. Con las subastas del cargo por confiabilidad se viabilizó la construcción de 11 nuevos proyectos que ampliaran la capacidad de generación del país en 15% en los próximos dos años y medio, a partir de los 14.4 GW actuales. Adicionalmente, esperamos que el costo de la generación de seguridad debida a restricciones se reduzca por efecto de la construcción de una planta de regasificación en el Caribe colombiano para importar gas natural licuado, que esperamos entre en operación a finales del 2015″, añadió Rengifo.

El Ministro recalcó que una de las medidas para apoyar a la industria que desde hace más de un año está en vigencia es la eliminación de la contribución del 20% de la tarifa de energía eléctrica, lo que está generando ahorros en el sector manufacturero.


Fuente: Revista Rumbo Minero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More