jueves, 22 de agosto de 2013

Pobladores de Cajacay anuncian paro indefinido para primeros días de setiembre



Los cerca de mil 500 habitantes del distrito de Cajacay, en Áncash, que formaron parte de una marcha, que culminó cerca de la medianoche, acordaron iniciar los primeros días de setiembre un paro indefinido a fin de exigir a la empresa Antamina asumir su responsabilidad por el derrame ocurrido en julio de 2012.

La medida se tomó a raíz de que Antamina hasta el momento no se ha hecho presente en el lugar para asumir los compromisos suscritos en 2012 ante las autoridades de la comunidad y del Ejecutivo.

Tal como informaron ayer representantes del pueblo de Cajacay, la población exige que la minera se haga cargo de los daños ocasionados por el derrame de minerales pesados ocurrido el 25 de julio de 2012 e indemnice a los afectados.

Para que todo ello ocurra piden que el Ejecutivo se involucre en el caso y haga cumplir los compromisos asumidos. Ellos consideran que hasta el momento el Estado no ha mostrado el interés suficiente para que se dé solución a su difícil situación.

En total son 285 los habitantes del distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, que evidencian sobreexposición a cobre, plomo o arsénico, según indican los resultados del análisis de sangre efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

La movilización iniciada a tempranas horas de ayer incluyó un recorrido por distintos puntos de la ciudad. Los pobladores exigían que los representantes de Antamina se hagan presentes en el lugar.

Sin embargo, esto nunca ocurrió; es por ello que cerca de la medianoche los comuneros reunidos en la comunidad de Cajacay acordaron iniciar los primeros días del mes de setiembre un paro indefinido.

Se espera para estas fechas que otros distritos del Valle de Fortaleza (zona afectada por el derrame) se unan a la jornada de lucha.

Cabe recordar que el último acercamiento entre comunidad y empresa minera se iba a llevar a cabo el 5 de agosto. No obstante, horas antes, la minera comunicó su intención de no participar del encuentro y desconoció los resultados de Censopas (ver video en la parte superior).

Fuente: SERVINDI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More