miércoles, 28 de agosto de 2013

Jorge Merino reafirma celeridad en gasoducto y petroquímica


Reunión privada. Ministro Merino y presidentes regionales posan para la foto tras conversar ayer desde las 10.00 horas.
Durante dos horas, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, respondió las inquietudes de los presidentes regionales de Cusco, Puno, Ica y Apurímac, acerca del nivel de cumplimiento de la Ley de Seguridad Energética.

El alto funcionario prometió -para el sur- celeridad en la instalación del Nodo Energético (centrales térmicas), el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Polo Petroquímico. Para la costa reforzará el actual ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP). Esto en una reunión privada, que formó parte de la Cumbre de Presidentes Regionales de la Macro Región Sur.

El ministro reiteró que el gobierno está cumpliendo su compromiso de acelerar los procesos para materializar los proyectos energéticos, que permitirán usar el gas para impulsar la industria de la petroquímica y abaratar el costo de este combustible para el consumo vehicular y doméstico.

LOS COMPROMISOS

Merino señaló que "todo está listo" para la entrega de la concesión del nodo que creará la principal demanda al gasoducto. Advirtió que la electricidad que produzcan las dos centrales térmicas (1,000 megavatios) contribuirá al Sistema Nacional Interconectado.

Sobre el GSP señaló que de todas formas será concesionado el 17 de febrero de 2014. A la fecha -dijo- hay 12 postores interesados en ejecutar el proyecto gasífero. Los primeros resultados del GSP se verían en mayo de 2015, con la llegada del gas a Cusco. Merino dijo que existe la posibilidad de implementar plantas envasadoras de gas en Quillabamba (La Convención), y en la ciudad del Cusco.

Finalmente, en relación a la industria petroquímica sostuvo que en breve Petroperú entregará la propuesta a Proinversión para que lance la licitación.

Los mandatarios tomaron con pinzas la explicación. Los presidentes de Puno, Mauricio Rodríguez, y de Apurímac, Elías Segovia, esperan que estos compromisos se cumplan, respetando los plazos establecidos por Proinversión, que está a cargo de la licitación.

En otro momento, el ministro, quien acudió a la reunión acompañado por Jesús Tamayo Pacheco, presidente de Osinergmin, indicó que incrementarán los beneficiarios del FISE. 

Nueve regiones integrarán la “Gran Ruta del Sol” para el desarrollo

1) Como “La gran ruta del sol” será bautizada la red que conformarán los presidentes regionales de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios, al concluir hoy la cumbre con la firma del Acta de Machupicchu. El grupo contará con una agenda de desarrollo en temas comerciales, turísticos y culturales.

2) La tarde de ayer las autoridades y representantes de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios y Huancavelica, discutieron los ejes sobre los cuales se unirán para generar productos exportables en materia comercial y redes en turismo y cultura. Fue en el Hotel Tambo del Inca (provincia de Urubamba, a dos horas de Cusco). Hoy viajarán a Machupicchu a firmar el acta.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More