martes, 27 de agosto de 2013

Presidente Guillén propone que Región se asocie con Egasa para repotenciarla


Proyecciones. Con centrales Lluta y Lluclla, Egasa podría incrementar su capacidad generadora a casi 900 megavatios.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) busca ser parte del accionariado de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa). El presidente regional, Juan Manuel Guillén, indicó que para lograr la modernización de la generadora se necesita una inyección de capital, que la Región está dispuesta a entregar. "No queremos que Egasa sea la empresa chiquita del sur. Ahora debe ser un gran consorcio".

En once años esta es la segunda vez que se lanza una propuesta para repotenciar Egasa. La primera fue planteada el 2002. En ese entonces, el presidente de la República, Alejandro Toledo, intentó privatizar la generadora para lograr su crecimiento. La idea fue rechazada por la población y autoridades. Estos realizaron la protesta llamada "Arequipazo", con la que impidieron la venta. 

La propuesta que suelta ahora Guillén es que la Región participe en el accionariado de Egasa. A cambio de ello cederán terrenos de Autodema en Majes para que se ejecuten proyectos fotovoltaicos. Además se inyectará capital para que se modernicen los equipos o se construya una nueva sede.

La carta más importante que baraja Guillén para repotenciar Egasa es conseguir que esta tenga participación en la administración de las plantas hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que serán ejecutadas por el consorcio Tarucanihydro, actual titular de la concesión. Esto sería posible en vista que la firma privada requiere las líneas de transmisión de Egasa, para vender al Sistema Nacional Interconectado, los 500 megavatios de energía que producirá. La Región también plantea condicionar la entrega del permiso de uso de 30 metros cúbicos de agua del río Apurímac a Tarucanihydro, a cambio de la participación de Egasa en las ganancias. 

Sobre la propuesta, el gerente de Egasa, Juan Rendulich, dijo no conocer las intenciones del GRA. "Lo veo complicado, ese tema no estuvo previsto, en todo caso tendrá que conversarse". 

Lo que sí está en tratativas es la compensación económica que el GRA entregará a Egasa por desactivar sus turbinas de emergencia para construir el puente Chilina.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More