jueves, 29 de agosto de 2013

En 10% creció demanda energética en Arequipa

Foto: Internet/Referencial
El crecimiento económico en Arequipa generó que la demanda energética aumente en un 10%. El gerente general de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), Leonidas Zavala Lazo, informó que ese comportamiento empezó hace unos seis años.

El funcionario explicó que la creación de nuevos centros comerciales y el boom inmobiliario motivaron ese aumento.

"El edificio de Estilos, en la avenida Ejército, por ejemplo, demandará seis megavatios y el nuevo mall que construirán en la avenida Parra otros tres, mientras este tipo de construcciones continúe la demanda no parará", acotó.

Actualmente se registra 170 megavatios como consumo promedio anual. Aseguró que siempre mantienen una reserva del 10% de la potencia contratada. Por el momento no existe déficit. 

De igual manera, Zavala Lazo dijo que la cantidad de usuarios crece anualmente entre 5% y 7%. Seal cuenta con 350 mil usuarios, pero se reportan mil 200 nuevos cada mes.

Para asegurar la continuidad del servicio y mejorarlo se tiene proyectado construir una nueva línea de transmisión que partirá desde Socabaya hasta la zona del Parque Industrial. 

La obra se iniciará el próximo año con una inversión de S/. 26 millones. 

Incremento de robo de cables

Uno de los principales problemas que afronta Seal es el crecimiento de robo de cables de energía. Se reportan de manera interdiaria y han generado pérdidas hasta de S/. 1 millón anuales. 

En 2011 se hurtaron 157 mil metros de cable. El año pasado 66 mil 685 metros y en lo que va del año 18 mil 972 metros. 

En Arequipa la mayoría de incidentes se reportan en Paucarpata, Cercado, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Hunter. El fin de los malhechores es sustraer los cables para extraer el cobre y venderlo.


Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More