jueves, 22 de agosto de 2013

Ronderos de Puno participan en implementación de Proyecto Seguridad Ciudadana Rural

Foto: Internet
Desde hace unos meses atrás los dirigentes ronderos de las provincias de Carabaya, El Collao, Melgar, Sandia, Puno y Azángaro vienen participando en el proceso de implementación del Proyecto "Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana Rural en las Provincias de Mayor Incidencia de Inseguridad Social en la Región Puno", ejecutado por el Gobierno Regional. Actualmente vienen realizando la implementación de equipos y logística necesaria para su funcionamiento, además están trabajando el tema de capacitación y fortalecimiento con los presidentes de diferentes bases de esta organización.

Sabino Soncco, vicepresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú refiere que este proyecto contribuirá en el fortalecimiento de esta organización en diferentes aspectos, sobre todo en el tema logístico que es una deficiencia que actualmente tienen. “Las rondas requerimos fortalecernos sobre el conocimiento que ya tenemos, es decir fortalecer nuestros conocimientos ancestrales, con el fin que la labor que cumplimos lo podamos realizar de mejor manera y nuestra actuación sea eficiente para las comunidades campesinas. No solo debemos esperar a las autoridades que están ausentes en muchos lugares alejados, por eso surge esta organización”. 

En otro momento refiere que el proyecto actualmente está interviniendo en 6 provincias de la región, no obstante esperan que en su segunda etapa bases de otras provincias y distritos sean tomadas en cuenta.

En cuanto, a la inscripción de las rondas campesinas en registros públicos Soncco Mamani señaló: “Este proyecto dentro de sus componentes contempla el reconocimiento legal de las rondas, pero solo por cuestiones legales, puesto que esta organización tiene su legalidad y siempre hemos trabajado en base a nuestra forma de vivir y cultura, por ello a fin de no estar ajenos a las normas dadas por el estado y realizar convenios decidimos formalizarnos en la parte legal, para ello se viene preparando los documentos para presentarlos en registros públicos”.

De otro lado, en el marco del fortalecimiento de las rondas campesinas se anunció la realización del “I Seminario Taller de Rondas Campesinas” el próximo 05 y 06 de setiembre donde participarán más de 250 ronderos de diferentes provincias de la región. Asimismo, se contará con la ponencia de Raquel Irigoyen, especialista del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad de Lima y representantes de IDL.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More