jueves, 22 de agosto de 2013

Sumitomo Metal Mining plantea al Gobierno anular regalías mineras


Con el objetivo de mejorar el estímulo de la inversión en el sector minero peruano, la empresa japonesa Sumitomo Metal Mining, accionista minoritario de Sociedad Minera Cerro Verde, planteó al Gobierno la anulación o reducción de las regalías.

“Estas regalías son un factor que desanima el interés en desarrollar minas nuevas, por eso pedimos su eliminación o, en todo caso, que su tasa sea mínima”, señaló el director de la empresa, Yukio Kawaguchi.

Otra de las sugerencias, de una lista de cinco que ha enviado al Ejecutivo, es establecer incentivos tributarios a las inversiones que protegen el medio ambiente o previenen la contaminación ambiental.

“Queremos que el Gobierno analice estas posibilidades”, sostuvo.

En tercer lugar, sostuvo que es necesario un aprovechamiento efectivo del canon, además de controlar a los operadores mineros informales que obstruyen las actividades de los operadores legales.

“Estos operadores ilegales causan contaminación y malentendidos con la comunidad local, lo que se traduce en movimientos contra la minería en general”, anotó durante su participación en la XI Reunión de Cepeja Bilateral.

Según Kawaguchi, estas son sugerencias para que lleguen más inversiones, principalmente de empresas japonesas del sector, a Perú.

“A muchas empresas japonesas les interesa el Perú porque es un país muy atractivo, con abundantes recursos, pero se requieren algunos cambios para que nuevas inversiones se materialicen”, dijo.

Al respecto, el CEO de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló que actualmente las regalías están yendo al Gobierno Central, que a su vez lo distribuye entre las regiones, que no lo utilizan y, por lo tanto, los pobladores de esas zonas se sienten timados y no compensados en sus expectativas.

“Hay una gran cantidad de recursos en las regiones, pero a los pobladores solo les caen centavos. Eso no está bien. Hay que ser más eficientes y creo que la administración del presidente Ollanta Humala tiene que entender que el sector privado puede contribuir enormemente, pero con el aporte minero”, puntualizó.


Fuente: Revista Oro Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More