lunes, 11 de junio de 2012

Alberto Tejada: "No se puede concluir que contaminación en Espinar sea por minería"



(Foto: USI)
El ministro de Salud, Alberto Tejada, explicó que el estudio entregado a la congresista Verónika Mendoza, elaborado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopas), no ha sido concluyente sobre el origen de mercurio y arsénico encontrado en el agua en la zona de Espinar.

“El área de influencia está en el Sur y se han tomado 33 muestras alrededor de gran parte de Espinar, de manantiales y de fuentes directas de consumo de agua, ya que en Espinar no hay alcantarillado”, detalló Tejada.

Afirmó que se existen metales pesados en áreas naturales, razón por la que el estudio no puede responsabilizar a la actividad minera por el arsénico y mercurio encontrados en las personas examinadas. “El estudio señala que pudo ser por vía natural”, dijo en declaraciones a Canal N.

Tejada indicó que la Dirección General de Salud Ambiental -DIGESA- ha venido realizando durante este año y tres anteriores evaluaciones del agua, en los que no se encontró metales pesados en los ríos afluentes de Espinar.

“Hemos estado revisando varios estudios. Uno de ellos es el realizado en Chumbivilcas, en el que hipotéticamente, la zona volcánica puede liberar metales y que puede causar esos impactos”, explicó.

También señaló que plan del Ministerio del Ambiente, para realizar un nuevo estudio participativo que contemple las fuentes de la contaminación en Espinar, involucra a todas las entidades competentes del sector Salud; asimismo, espera que las autoridades regionales y locales de Cusco estén también presentes en dicho proceso. “No se trata de proteger a una compañía minera, se trata de saber la verdad”, finalizó.

Minería informal
El Ministro de Salud expresó su preocupación por el impacto de la minería informal en la salud de aquellos que participan de esta actividad. “El 90% de la gente comprometida en esta extracción tiene mercurio en el cuerpo. El impacto de la minería informal es terrible en la salud de la persona y no está en agenda”.

Fuente: Diario Gestión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More