lunes, 11 de junio de 2012

Anuncian aplicación de Consulta Previa para reglamentos de Ley Forestal y Lenguas Originarias


Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad. Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: Agencia Andina
Los reglamentos de la Ley Forestal y de Lenguas Originarias serán sometidos a la Consulta Previa, a fin de escuchar a la población en búsqueda de consensos, informó el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. 

Comentó que los propios portafolios de Agricultura y de Cultura han anunciado que apelarán a este mecanismo legal, para lograr una reglamentación ajustada a las necesidades de las poblaciones de influencia.

“Serán las dos primeras consultas para el caso de normas legales y después se identificarán otros proyectos a fin de seguir el mismo procedimiento, porque entendemos que es necesario hacer normas más eficientes”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que las herramientas para facilitar la implementación de la Ley de Consulta Previa están prácticamente listas; por lo tanto, nada impide la realización de un proceso consultivo de esta naturaleza.

Apuntó que las directivas en cada sector fueron publicadas hace varias semanas y existe un primer grupo de “intérpretes” que servirán de enlace con las comunidades nativas, y mencionó que se ha capacitado a funcionarios encargados de monitorear los procesos.

“Tenemos prácticamente las herramientas completas y con eso ya se pueden iniciar los procesos de consulta en el marco del reglamento”, expresó.

En consecuencia, una comunidad nativa puede apelar a este procedimiento, porque el derecho ya existe; aunque se trabajan todavía algunos aspectos administrativos para evitar posibles contratiempos, agregó.

“Esa es, sin duda, una muestra de que vamos con mucha seriedad en este tema”, acotó.

Lanegra ratificó que la Ley de Consulta Previa busca impulsar la inclusión social de los pueblos indígenas del país y prevenir sucesos de violencia.

“La bondad de este instrumento es que es previo y nos permitirá iniciar el diálogo mucho antes de que se pueda iniciar una acción de tensión o una controversia”, anotó.

Con ello, si hay diferencias se canalizarán en una vía de diálogo, añadió.

Fuente: Agencia Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More