martes, 19 de junio de 2012

Espinar ya tiene agenda para iniciar diálogo con Ejecutivo



Abiertos al díalogo. Autoridades y dirigentes de Espinar esperan listos a comisión del Ejecutivo para retomar el diálogo.
Todo ha quedado listo para el inicio del diálogo entre la provincia cusqueña de Espinar y el Ejecutivo, en una mesa de diálogo donde se buscará resolver el conflicto por la supuesta contaminación de los ríos Salado y Cañipía, debido a la actividad de la empresa minera Xstrata. Espinar pide además el incremento del aporte por el Convenio Marco.

En una extensa reunión que tomó casi cuatro horas, autoridades y dirigentes definieron ayer la agenda que propondrán a la comisión del Ejecutivo que se sentará a dialogar a partir de este jueves en la ciudad de Yauri, capital provincial.

La agenda se elaboró sobre la base de cuatro ejes temáticos: social, ambiental, derechos humanos y legal. En cada acápite están incluidos diversos temas, pero los principales giran en torno a la realización de un estudio integral en las áreas de influencia de los proyectos Tintaya y Antapaccay de Xstrata Copper, para descartar la contaminación del medio ambiente, los supuestos efectos nocivos en la salud de la población, los daños a la agricultura y la ganadería.

Además destaca la indemnización a los deudos de los dos campesinos fallecidos en las violentas protestas del 28 de mayo y atención a los heridos, así como el cese a la persecución de dirigentes y autoridades.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, refirió que el gobierno deberá resolver los efectos de la contaminación ambiental que la minera Xstrata ocasionó durante 30 años. “No vale ningún proyecto (minero) si no garantiza un ambiente saludable”, apuntó.

La reformulación del Convenio Marco ha sido relegada a un último plano, “porque es un tema accesorio que se podrá tocar cuando estén resueltos los demás pedidos”, aseguró Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie). 

“Nosotros hemos acordado la agenda y en el camino, durante las conversaciones, iremos viendo cómo se resuelve cada uno de los pedidos. Lo que es prioritario es el asunto ambiental, los efectos de la contaminación a las zonas de influencia de Xstrata. Cuando empiece la reunión expondremos los estudios que dan cuenta de esos hechos”, anotó Huamán. 



En Cusco esperan resultados positivos de reunión del jueves

En Cusco, autoridades, empresarios y organizaciones aguardan resultados positivos de la mesa de diálogo. El vicepresidente regional, René Concha Lezama, dijo confiar en que las tratativas de este jueves serán fructíferas.

Ruth Luque, directora de la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, señaló que la reunión permitirá solucionar los puntos que motivaron la protesta en mayo último. Opinó que es necesario incluir en los acuerdos la activa y permanente participación de la población en el monitoreo medioambiental. 

En un comunicado, la Cámara de Comercio del Cusco instó a las autoridades a convertirse en los agentes de solución a los conflictos sociales y no en los impulsores de los mismos.

Fuente: Diario La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More