martes, 19 de junio de 2012

Lista incompleta para Ley de Consulta



El secretario de economía de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Felipe Cortés, afirmó ayer que es incompleta la lista de las comunidades comprendidas en la ley de consulta previa, pues no considera a todas las comunidades existentes. 

“La relación que anuncia el Viceministerio de Asuntos Culturales no considera la totalidad de los pueblos porque a nivel nacional solo en Conacami nosotros tenemos cerca de 6,000 comunidades registradas. Algunas con título y algunas en ese proceso, pero ellos son dueños de esos territorios ancestrales, por eso creemos que se les debe considerar”, dijo. 

Añadió que la base de datos que está por publicarse no ha tenido en consideración la participación de Conacami y se desconoce el mecanismo a través del cual se ha elaborado el registro de las comunidades que serán beneficiadas por la ley de consulta previa.

“Nosotros no sabemos cuál es el mecanismo que están utilizando para definir los pueblos que van a ser consultados, por eso le digo que a nosotros no nos han consultado como para dar nuestro aval para ese registro”, señaló. 

El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, manifestó que para elaborar esta relación es necesario realizar un trabajo de campo serio y no solo un trabajo de gabinete como el que se presume ha realizado el Viceministerio de Asuntos Culturales a cargo de Iván La Negra. 

“Ellos han elaborado una base de datos, pero, no sé de dónde han sacado la información, posiblemente han recurrido a Cofopri, a Foncodes o a la Defensoría del Pueblo, pero, no se puede hacer a través de un trabajo de gabinete, sino, que tiene que hacerse a través de un trabajo de campo serio”, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión parlamentaria de Pueblos Andinos, Amazónicos, y Afroperuanos, Antonio Medina, refirió que su grupo de trabajo ha realizado un seguimiento al tema de la consulta previa y uno de los puntos más complicados fue el de la elaboración de la base de datos por lo que no le extraña que sea motivo de insatisfacción de alguna organizaciones campesinas. 

“Cuando conversamos con el viceministro Iván La Negra justamente el tema era elaborar la base de datos, pero tenemos que resaltar que éste era uno de los temas más complicados por lo que es comprensible que exista algo de insatisfacción en algunas organizaciones campesinas”, dijo.

Agregó que, debido a la complejidad que supone este trabajo, la comisión sugirió al viceministro de Iván La Negra incluir a la Reniec en el proceso de elaboración de la base de datos de las comunidades que serían beneficiarias de la Ley de Consulta Previa.

Fuente: Diario La Primera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More